Catalá acusa al juez español del TEDH de asumir el “argumentario” de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reprochó este miércoles al PSOE que en su momento propusiera para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al juez Luis López Guerra, del que dijo que está apoyando sentencias que asumen el “argumentario” de ETA y ponen en cuestión el Estado de derecho en España.

Catalá se refirió a este asunto en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PSOE Artemi Rallo le preguntó si proponer para el TEDH a la magistrada María Elósegui Itxaso ayudar a mejorar el “prestigio internacional” de España.

Rallo sostuvo que esta juez es “integrista y homófoba”, en referencia a que haya hecho determinadas valoraciones sobre la homosexualidad o la transexualidad. Para el PSOE, la elección de esta Elósegui contrasta con el hecho de que España sea un “referente mundial” respecto a los derechos sexuales de todos los ciudadanos.

A este respecto, Catalá señaló que la juez Elósegui pasó “cinco filtros” para ser elegida para el TEDH, al tiempo que destacó que esta jurista colaboró con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para elaborar la Ley de Igualdad.

“CONTRADICCIÓN” DEL PSOE

El titular de Justicia consideró una “contradicción” que el PSOE no apoye a una magistrada para el TEDH, cuando pedía que España propusiese una mujer para la Vicepresidencia del Banco Central Europeo. Asimismo, estimó incoherente que el partido de Pedro Sánchez no vaya a respaldar ahora a su eurodiputada Elena Valenciano como presidenta del grupo de todos los socialistas comunitarios en el Parlamento europeo.

Además, Catalá destacó que es mucho mejor elección la juez Elósegui que Luis López Guerra, actual integrante del TEDH y que fue propuesto por España para esta institución cuando gobernaba Zapatero.

En este sentido, el ministro dijo que es preferible proponer para el tribunal europeo a “un juez que tenga todas las garantías de estar del lado del Derecho” que a otro “porque haya ido en listas electorales o haya sido alto cargo del Gobierno socialista como es el anterior”, en referencia a López Guerra.

Asimismo, también en referencia a López Guerra, afirmó que prefiere a “un juez que esté del lado de las víctimas y que no compre el argumentario de los terroristas y que discuta el Estado de derecho en España”. Aludía así la reciente sentencia del TEDH que obligaba a indemnizar a dos etarras que cometieron el atentado de la T-4, al entender que no se investigaron las lesiones que sufrieron durante su detención.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
NBC