Madrid

Canal de Isabel II invertirá 4,1 millones para regar con agua regenerada las zonas verdes de Algete

MADRID
SERVIMEDIA

Canal de Isabel II invertirá 4,1 millones de euros para regar con agua regenerada las zonas verdes de Algete y ahorrar hasta 3.000 metros cúbicos diarios de agua potable., según explicó su presidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Garrido informó de que será necesario construir 21 kilómetros de redes en este municipio y señaló que el Consejo de Gobierno fue informado hoy de esta propuesta de adjudicación y también de la inversión de once millones de euros para realizar obras en la acometida de agua de la red de distribución.

Respecto a las obras de Algete, indicó que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y se sustituirá el riego con agua potable por el riego con agua reutilizada, procedente del tratamiento terciario de la depuradora de Algete II.

Para ello, sera necesario ejecutar más de 21 kilómetros de conducciones, instalar equipos de bombeo en la depuradora y adecuar el depósito existente en la localidad para permitir la regulación del agua reutilizada.

El uso de agua regenerada permitirá ahorrar hasta 3.000 metros cúbicos diarios de agua potable, haciendo posible que se rieguen hasta 224 hectáreas de zonas verdes en el municipio con esta agua.

Entre las zonas ya construidas destacan el Parque Europa y el Parque Central de Algete, pero el contrato contempla, también, los futuros desarrollos urbanísticos de la localidad. Además, se instalará una toma de agua para baldeo de calles en el depósito ya existente.

Por último, el contrato también prevé la mejora de la red de colectores del Polígono Industrial Río de Janeiro, con la ejecución de 481,80 metros de nuevos colectores.

Garrido dijo que la extensión y el fomento del consumo de agua regenerada forman parte de la primera línea del Plan Estratégico de Canal de Isabel II para el período 2018-2020.

Esta línea, añadió, que pretende asegurar la garantía de suministro, incluye entre sus acciones un plan estrella para reducir un 25 % el agua derivada para consumo por habitante en el año 2030. Garrido indicó que para lograr este objetivo, además de fomentar el ahorro y la eficiencia en las redes de distribución, Canal de Isabel II va a impulsar la extensión del agua regenerada.

En la actualidad, 22 municipios de la Comunidad ya cuentan con servicio de riego con agua regenerada. Agua que se produce en 23 instalaciones repartidas por toda la región y que se distribuye a través de 512 kilómetros de redes.

OBRAS DE ACOMETIDA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también fue informado de la propuesta de adjudicación de los contratos relativos a las obras en la acometida de agua de la red de distribución.

El procedimiento, que se divide en dos lotes independientes, será adjudicado por un importe conjunto de 11,03 millones y tendrá una duración de dos años, a los que se podrá añadir una prórroga de uno más.

Los contratos cubren todas las obras relacionadas con las acometidas, es decir, las conexiones a la red de suministro de agua, tanto potable como regenerada.

Está previsto que, dentro de estos contratos, cada año se realice unos 7.700 trabajos. Un tercio de ellos será la ejecución de nuevas acometidas en la región.

Tanto en el caso de estos contratos como en el de Algete, las propuestas de adjudicación deberán ser aprobadas ahora por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
SMO/gja