El Congreso pide al Gobierno que identifique puntos negros de atropellos de linces

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley que insta al Gobierno a poner en marcha medidas para reducir las muertes de animales por atropellos en las carreteras, como la identificación de puntos negros y la instalación de pasos de fauna salvaje.

La iniciativa, presentada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y que se votó con una enmienda transaccional del PSOE, contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que se abstuvo.

El texto aprobado, al que tuvo acceso Servimedia, propone al Gobierno identificar los puntos negros de atropellos de fauna salvaje en el plazo máximo de un año en las carreteras españolas, especialmente aquellos en los que “persisten y aumentan los atropellos a linces ibéricos”.

Además, solicita que el Ejecutivo realice un proyecto para cada punto negro identificado con el fin de establecer pasos inferiores y superiores, e impermeabilizar el vial para los animales, de manera que la fauna se redirija hacia esos pasos.

El Gobierno también debería destinar una partida económica anual a medidas que eviten esos atropellos, establecer planes de seguimiento y, en el caso de los linces ibéricos, ejecutar convenios de actuación y destinar 2,5 millones de euros anunciados desde 2015.

“TRISTE RÉCORD HISTÓRICO”

Juantxo López de Uralde, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, defendió la iniciativa señalando que entre 2006 y 2012 se produjeron en España 74.600 colisiones de vehículos contra animales salvajes, lo que representa un 8,9% del total de accidentes de tráfico registrados en ese periodo y un coste de 105 millones de euros anuales incluyendo los relativos a víctimas (ambulancias, hospitalización o adaptaciones de viviendas), materiales (daños de vehículos, pavimentos, gastos de policía y bomberos) y de valor social.

Löpez de Uralde indicó que los ungulados protagonizan el 85% de los accidentes (jabalíes y corzos en el 79% de estos casos), seguidos de carnívoros grandes y medianos, como el zorro, el tejón y el lobo, con un 5%. Y apuntó que este lunes se encontró muerto el sexto lince atropellado en lo que va de año, después de que 2017 alcanzara el “triste récord histórico” de 31 ejemplares fallecidos, de los que 12 fueron en carreteras estatales.

Miguel Ángel Heredia (PSOE) denunció que el Ministerio de Fomento “no hace nada” por evitar los atropellos de animales salvajes en las carreteras, lo que consideró “intolerable”, y recordó que este departamento y el de Medio Ambiente firmaron un acuerdo en 2015 para destinar 2,5 millones de euros a evitar atropellos de linces ibéricos.

Irene Rivera (Ciudadanos) consideró “muy importante” identificar primero los lugares donde mueren atropellados los animales en las carreteras para después actuar y defendió la creación de un grupo interministerial a este respecto.

Por el contrario, Joaquín García (PP) destacó que “el lince ibérico se encuentra recuperado” actualmente gracias a la actuación de todas las administraciones públicas implicadas, que han destinado 60 millones de euros y han permitido aumentar la población de estos felinos de 94 en 2002 a los 547 ejemplares de ahora.

García discrepó de la proposición no de ley aprobada al señalar que el Gobierno sólo puede identificar ‘puntos negros’ de atropellos de fauna salvaje en carreteras estatales, no regionales, y que Fomento y Medio Ambiente firmaron en 2015 un protocolo que en 2017 se convirtió en convenio, por el que se destinarán 2,5 millones de euros en medidas para evitar atropellos de linces ibéricos desde 2018 hasa 2020.

Por otro lado, el responsable de especies de WWF, Luis Suárez, declaró a Servimedia que debe abordarse los atropellos de animales en las carreteras “a una escala mayor y desarrollar un plan estatal que permita abordar el problema de las principales especies de fauna protegidas”.

Para WWF, la identificación de los puntos negros está pendiente desde 2014. En una carta remitida recientemente al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y a la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María Garcia, esta organización ha reclamado que se pongan en marcha “a la mayor brevedad posible” las obras prometidas para evitar atropellos de animales salvajes y que se desarrolle un Plan Nacional de Permeabilización de Infraestructuras.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2018
MGR/gja