La facturación del mercado farmacéutico en España crece un 0,4% en el último año

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación acumulada entre febrero de 2017 y enero de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.423,4 millones de euros y una venta de 1.692,1 millones de unidades de productos en el último año, lo que supone un incremento del 0,4%, según datos del informe ‘La farmacia española, en cifras’, realizado por la consultora estratégica de datos hmR.

Según este informe, dado a conocer este lunes, en este año móvil (los últimos 12 meses), el mercado farmacéutico creció un 0,4% en facturación, mientras que la venta en unidades ha descendió (-1,4%).

En relación a la cuota de mercado en España, según este informe de enero, los 10 laboratorios que lideran en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Sanofi España, Boehringer Ingelheim España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Janssen-Cilag en décima posición.

El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el mercado de prescripción, en el que sube un 0,3% la facturación, como en 'consumer health' (autoconsumo para el cuidado de la salud), que se incrementa un 0,8%. Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año un 9,1%.

Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el 'ranking' de los que más facturan en el último año móvil, con 3.214,7 millones de euros, cifra que representa el 23,6% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.333,3 millones), el sistema cardiovascular (2.271,0 millones) y sistema respiratorio (1.266,9 millones).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 0,6%, cifra que se opone al descenso (-0,5%) de los genéricos en el acumulado de los últimos 12 meses. En medicamentos de marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 11,3% durante el último año móvil, con una facturación de 758,4 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 4,0%.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2018
ABG/gja