Las instituciones europeas deciden esta semana si Guindos es el elegido para la Vicepresidencia del BCE

- Hoy se reúne el Eurogrupo para decidir su candidato

MADRID
SERVIMEDIA

Las instituciones europeas deciden esta semana si la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) es para el ministro de Economía español, Luis de Guindos, o para el candidato de Irlanda y gobernador de su banco central, Philip Lane.

Este lunes se reúne el Eurogrupo, que deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo. Mañana, martes, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión.

La propuesta se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los próximos 22 y 23 de marzo, que toma la decisión por mayoría cualificada.

Si el Consejo se decanta por la candidatura española esos días, De Guindos aseguró que presentará su dimisión como ministro de Economía.

El candidato elegido se incorporará a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo el próximo 1 de junio para un mandato de ocho años no renovables.

PREFERENCIA POR LANE

La mayoría de los grupos políticos de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha considerado que el candidato presentado por Irlanda a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo fue “más convincente” que el ministro de Economía español.

Además, algunos grupos expresaron “reservas” en cuanto al posible nombramiento del ministro De Guindos. Roberto Gualtieri, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, trasladó esas conclusiones al presidente del Eurogrupo Mário Centeno, y al presidente de Ecofin y ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2018
BPP/caa