Madrid

La comisión que investigará la municipalización de Bicimad se constituye mañana

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión que aprobó en enero el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del PP y con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y la abstención de Ahora Madrid, para determinar en tres meses, prorrogables a otros tres, si en la cesión del contrato de Bicimad se cometieron “irregularidades”, se constituirá mañana, lunes, a las 15.00 horas, y elegirá a su presidente y vicepresidente.

El PP, que también ha presentado una querella por prevaricación y malversación de caudales públicos contra la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Fernández Heredia, por este motivo, propuso la comisión de investigación por sus sospechas acerca del contrato de municipalización de Bicimad, por el que la EMT asumió de la empresa Bonopark la gestión del servicio.

Los populares han criticado que no se hiciera una auditoría previa ni inventario para fijar el valor de la empresa, y lo que califica como posteriores irregularidades en un documento sin firma con el que se quiso justificar la compra por 10,5 millones. También denuncia la auditoría de diciembre de 2017 encargada a una empresa para que "validara" a posteriori el precio, así como el hecho de que dos empresas 'pantalla' de Bonopark hayan recibido un nuevo contrato del Ayuntamiento.

Sin embargo, el Gobierno de Manuela Carmena sostiene que al municipalizar el servicio el Ayuntamiento permitió su viabilidad y su ampliación, que a su juicio era imposible con el contrato que adjudicó el Gobierno municipal de Ana Botella. Sabanés atribuyó la falta de una firma en el mencionado documento a que se trató de uno de carácter interno, y aseguró que la tasación se efectuó tras muchas evaluaciones que incluían las perspectivas de futuro del negocio.

Ciudadanos también ha calificado de “mala operación” los 10,5 millones que se pagaron sin contar con las pérdidas de Bonopark, teniendo que renovar 1.800 de las 2.000 bicis, y sin haber hecho, insiste este grupo, una auditoría previa y luego haber pedido una en diciembre de 2017.

Por su parte, el PSOE ha puesto de manifiesto las “irregularidades” que considera sobrevuelan la cesión del contrato y cuando mostró su apoyo a la comisión de investigación lo hizo con una enmienda ‘in voce’ que instaba a retrotraer las investigaciones a la época de la exalcaldesa Ana Botella, que no fue admitida por el grupo proponente, el PP.

Por tanto, aunque los socialistas anunciaron que presentarán una iniciativa en el Pleno de febrero para que se analice también dicha época, y probablemente salga adelante con el apoyo de Ahora Madrid y Cs, quedará fuera de los trabajos de la comisión de investigación.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2018
KRT/pai/gja

Palabras clave