Creado en España el primer banco de células proneuronales para estudiar enfermedades mentales

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Programa de Investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han creado el primer banco en España de células proneuronales que permiten obtener información bioquímica del cerebro sin necesidad de acceder físicamente a él para estudiar las enfermedades mentales.

Según informó este martes el IMIM, este recurso estará disponible para la comunidad científica y permitirá obtener información bioquímica y molecular de lo que sucede en el cerebro mediante estas células proneuronales, también llamadas neuronas inmaduras, que se localizan en el neuroepitelio olfativo que se encuentra en la parte superior de la fosa nasal.

Estas células se obtienen de forma no invasiva mediante un raspado de la mucosa. Las células del neuroepitelio olfativo tienen la característica de que son proneuronales, es decir, que se transformarán en neuronas sensoriales y serán las encargadas de hacer llegar la información del olfato al cerebro.

El director del Programa de Investigación en Neurociencias del IMIM, el doctor Rafael de la Torre, explicó en una nota informativa que “una de las limitaciones para conocer mejor las enfermedades mentales es que es muy difícil acceder a la información del cerebro de cada paciente. Podemos disponer de información funcional y estructural del cerebro por neuroimagen pero no existía hasta ahora una manera sencilla de disponer de información de biomarcadores cerebrales, proteínas, etc.”.

Los investigadores han extraído células olfativas de más de 50 enfermos con depresión, esquizofrenia, consumidores crónicos de cannabis y de otras patologías mentales. Estas células actualmente se encuentran en el biobanco del IMIM.

Por su parte, el doctor Víctor Pérez, director del Instituto de Psiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y uno de los firmantes del trabajo, afirmó que “las enfermedades mentales afectan a un 25% de la población y en algunos casos como en la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión, representan una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Si queremos avanzar en el conocimiento de las causas de estas enfermedades mentales o en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, necesitamos modelos celulares”.

Hay tres o cuatro grupos de investigación en el mundo que han extraído este tipo de células pero todos lo han hecho mediante una biopsia que puede requerir quirófano e incluso anestesia, y por tanto, limita la extracción de forma reiterada. La nueva técnica desarrollada en el IMIM extrae las células con la ayuda de un pequeño cepillo diseñado a tal efecto y no requiere de medidas quirúrgicas, permitiendo extraer estas células periódicamente si fuera necesario hacer un seguimiento pronóstico.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2018
ABG/caa