Violencia género

El PSOE insiste en que los 200 millones para el Pacto contra la Violencia de Género es una “urgencia”

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Meritxell Batet recordó este miércoles a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que los 200 millones que el Gobierno se comprometió a destinar a la lucha contra la violencia de género en 2018 son “una urgencia” y que, de no estar operativos, se está “quitando” recursos a las víctimas.

Batet hizo esta crítica durante una pregunta en el Pleno del Congreso en la que planteó el incumplimiento de los compromisos presupuestarios por parte del Gobierno que recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado a finales de 2017.

La diputada socialista instó a la ministra a, al menos, “pedir disculpas” por incumplir esos plazos, a pesar de que “aunque hoy nos dijera que aprobará el decreto ley, llegaría 40 días tarde”. “Un Pacto de Estado se cumple”, aseveró.

PRESUPUESTOS

En su respuesta, tras condenar el reciente asesinato machista de Granada, la ministra alegó que en el pacto, apoyado por “unanimidad” con las comunidades autónomas el 27 de diciembre, “nos comprometimos que, primero Presupuestos Generales del Estado y luego (movilizar esos fondos), dentro de los tres primeros meses del año”, si no había Presupuestos.

Montserrat recordó que el año pasado el Gobierno destinó 266 millones a la lucha “transversal” de distintos ministerios contra la violencia de género y que la Delegación del Gobierno para la lucha contra la Violencia de Género contó “con el prespuesto más elevado de su historia”, con 31,7 millones de euros, “un 4,5% más que el presupuesto de 2011” del PSOE.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
AHP/caa