Miguel Arjona: ”La experiencia del usuario exige accesibilidad, usabilidad y sostenibilidad”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
”La experiencia del usuario exige accesibilidad, usabilidad y sostenibilidad”. A esta conclusión llegaron Miguel Arjona, director de I+D de Altran en España, multinacional francesa dedicada a ofrecer servicios de ingeniería I+D, y Juan Carlos Ramiro, director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) en un encuentro sobre Tecnología Social.
En este espacio, que Centac emite a través de IDGtv, Arjona destacó la importancia de la accesibilidad, usabilidad y sostenibilidad de los productos antes de su salida al mercado. Así, explicó como en Altran han creado un equipo multidisciplinar de sociólogos y psicólogos, llamado World Class Center, dedicado a estudiar estos factores. Asimismo, destacó que “la experiencia del usuario cada vez tiene más peso y por eso en Altran realizamos sesiones de innovación creativa, de diseño con usuarios potenciales, e intentamos cubrir todas las clases sociales" y reiteró que "también nos centramos en personas mayores o personas que tengan ciertas limitaciones”.
El director general de Centac, Juan Carlos Ramiro, recordó que “desde Europa se está apostando fuertemente y muy decididamente por la accesibilidad tecnológica y que el año pasado entró en vigor una directiva europea de compras públicas tecnológicas”. “Esta directiva establece que todos los documentos que la Administración saque a licitación deberán incorporar los criterios de accesibilidad tecnológica y todo el mundo estará obligado a cumplirlos”.
En relación a esto, subrayó que “la accesibilidad es un valor añadido que además de generar un beneficio social, genera un beneficio económico a las empresas”. Así, el director general de Centac insistió en la importancia de la tecnología cognitiva y adaptativa de cara al usuario y también a las personas con discapacidad intelectual que tengan dificultades para comunicarse o relacionarse con el entorno.
Centac y Altran apuestan firmemente por la inteligencia artificial, considerándola como la gran revolución actual, que, en su opinión, seguirá avanzando rápidamente en los próximos años. “Comunicarte con una máquina hablándole en cualquier idioma, que ella te responda con una forma natural, utilizar gestos, la mirada o la interface cerebro-máquina va a cambiar el concepto de accesibilidad”, pronosticó Miguel Arjona, quien, al igual que Ramiro, apuesta por la tecnología como gran diferenciador y como motor para conseguir una verdadera accesibilidad para todos.
Al final del encuentro, el director de I+D de Altran en España contó como en el panorama actual es necesario contemplar todo el espectro de potenciales clientes. “Es importante contemplar todas las diferencias puesto que algunos somos más mayores, hay gente afectada por la brecha digital y por el contrario existen nativos digitales”.
Por último, Arjona quiso mostrar algunos de los proyectos más innovadores de Altran en materia de accesibilidad y usabilidad, como por ejemplo una silla para que una persona con discapacidad pueda subir al Kilimanjaro. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con Airbus y, según Arjona, “es un diseño 'open', lo cual implica que cualquier persona puede bajarse los planos desde Internet y construirla”.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2018
APP/caa