Nieve en la mitad norte y frío en casi toda la península hasta el viernes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló hoy que hasta este viernes se mantendrán tanto el temporal de nieve en zonas de la mitad norte peninsular como un episodio de frío intenso en toda la península salvo el suroeste.
Meteorología indicó en un aviso especial que la presencia de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental y de un potente anticiclón sobre el Atlántico norte favorecen la entrada de aire húmedo del este sobre el extremo nordeste peninsular y frío del norte sobre el resto de la península.
La baja mediterránea se alejará este miércoles hacia el este, mientras que el anticiclón continuará favoreciendo el flujo frío de componente norte, si bien este viernes se debilitará y permitirá la entrada de un frente frío que dejará de nuevo nevadas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.
En cuanto a las nevadas, este martes continuarán en cotas bajas en el noreste y remitiendo de norte a sur, y seguirán siendo significativas durante todo el día en el área cantábrica.
Debido a la influencia de aire frío del norte, el miércoles y el jueves se esperan nevadas abundantes en el área cantábrica, que podrían afectar incluso a zonas costeras y se podrán extender el jueves también al Pirineo occidental y central y al entorno del Sistema Ibérico y, ocasionalmente, al este de Castilla y León y zonas altas del prelitoral catalán.
Con el paso del frente frío, se espera que el viernes haya nevadas más generalizadas en la mitad norte peninsular, con lo que afectarán a las mismas zonas de días anteriores y, además, al resto de Castilla y León y al Sistema Central.
Por otro lado, las temperaturas mínimas serán muy bajas hasta este sábado debido a la continua llegada de aire frío sobre la península, lo cual se acentuará en algunas zonas por los cielos despejados y la presencia de suelo nevado.
En amplias zonas del interior, excepto del suroeste, se esperan temperaturas mínimas por debajo de -5ºC, e incluso inferiores a -10ºC en zonas altas, e incluso las máximas probablemente permanecerán por debajo de 5ºC.
A partir del sábado es probable que las nevadas se limiten a los sistemas montañosos del norte peninsular, aunque las temperaturas podrán continuar aún por debajo de los valores normales para esta época del año.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2018
MGR/gja