CaixaBank espera una “solución” al “complejo” tema de la suspensión del pago de la indemnización por 'Castor'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, explicó este viernes que la entidad está analizando el hecho de que el sistema gasista haya dejado de abonar al consorcio de bancos la indemnización del almacén de gas ‘Castor’, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que la anuló.
En la rueda de prensa de prestación de los resultados de 2017 del grupo, señaló que “es una situación compleja” y que “todavía es pronto” para sacar conclusiones. En todo caso, dijo estar “seguro” de que “se encontrará una solución, pero lo estamos analizando porque tiene una complejidad notoria”.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informaba, coincidiendo con la liquidación del sistema gasista en noviembre, que se han paralizado los pagos destinados a materializar el derecho de cobro (6,7 millones mensuales) y sus titulares dejan de ser sujetos del sistema de liquidaciones
En la sentencia del constitucional se declaran inconstitucionales y nulos los artículos relativos a los efectos económicos sobre el sistema gasista originados por la extinción de la concesión del almacenamiento subterráneo de gas 'Castor'.
La indemnización, de un total de 1.350,7 millones de euros, ya fue percibida por la empresa Escal-UGS (de ACS y la canadiense CLP), pasando su derecho de cobro a este consorcio de bancos formado por Santander, CaixaBank y Bankia.
Estos bancos, que titularizaron la deuda generada por el pago de la indemnización, deben percibir a través del recibo dicha cuantía durante un periodo de 30 años.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2018
BPP/caa