La nieve obliga a cerrar 24 carreteras secundarias y a usar cadenas en tres puertos principales
- Cerca de 1.100 kilómetros, afectados por nevadas copiosas
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Un total de 119 tramos de carreteras españolas estaban esta mañana afectadas por la nieve o el hielo, la mayoría de ellas vías secundarias en Asturias, León y Teruel, aunque el uso de cadenas o neumáticos de invierno era obligatorio para los coches en tres puertos de la red principal: Pajares (N-630 en Asturias y León), San Glorio (N-621 en Cantabria) y Pontón (N-625 en León).
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia a las 10.30 horas, en ese momento había 24 carreteras cerradas (nivel negro), en 51 era necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno (rojo), en 17 había restricciones a los camiones (amarillo) y en 27 la nieve en la calzada condicionaba la circulación (verde).
En cuanto a las carreteras cerradas al tráfico, que suman cerca de 320 kilómetros, se repartían entre nueve provincias. Algunas de ellas eran puertos de montaña, como Ferreira (Granada), San Isidro y Connio (Asturias); Palombera (Cantabria) y las vertientes burgalesa y cántabra de Lunada, La Sía y Estacas de Trueba.
Otras carreteras cortadas eran la AL-3102 en Velefique (Almería); la A-395 en Sierra Nevada (Granada); la GC-130, la GC-150 y la GC-600 en Tejeda (Las Palmas), la LP-4 en Santa Cruz de la Palma, la TF-21 en Aguamansa, la TF-24 en La Esperanza y la TF-38 en Cañadas del Teide (Tenerife); la C-629 en Valdenoceda y en Bocos (Burgos); la DSA-18 en La Hoya y la DSA-191 en Candelario (Salamanca), y la GI-541 en San Hilari Sacalm (Girona).
NIVEL ROJO
Además, un total de 51 tramos de carreteras secundarias tenían el nivel rojo, es decir, los coches pueden ir a 30 km/h y con cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados.
Esos tramos de nivel rojo abarcaban casi 780 kilómetros y entre ellos se encontraban tres puertos de montaña de la Red de Carreteras del Estado: Pajares (N-630 en Asturias y en León), San Glorio (N-621 en Cantabria) y Pontón (N-625 en León).
El resto eran de carreteras secundarias, entre ellos varios puertos de montaña: Portalet (Huesca); Tarna, El Acebo, Cerredo, Tormaleo, Leitariegos, Somiedo, Ventana, Cobertoria, Colladona, Collado de Arnicio, Pozo de las Mujeres Muertas y La Marta (Asturias); Piedrasluengas y Alto del Caracol (Cantabria), San Isidro y Las Señales (León); Las Portillas (Palencia); Belagua (Navarra) y La Pradilla, Peña Hincada, La Rasa, Sancho Leza y Montenegro (La Rioja).
También era necesario transitar con cadenas o neumáticos de invierno en carreteras secundarias de Almería (Al-5405 en Escullar, AL-5406 en Las Menas, AL-5407 en Bacares y A-395 en Sierra Nevada), Granada (A-4030 en Güejar Sierra y A-4050 en Jete), Huesca (A-139 en Benasque), Cantabria (CA-183 en Entrambasaguas, CA-185 en Fuente Dé y CA-281 en La Laguna) y Palencia (CL-615 en Saldaña y CL-6265 en Guardo).
Lo mismo ocurre con varias carreteras de Teruel (A-1511 en Orihuela del Tremedal), A-1513 en El Campillo, A-1702 en Cañada de Benatanduz, A-226 en Cantavieja, A-2520 en Camarena de la Sierra, A-2705 en Valdelinares, TE-V-1002 en Torrelacarcel, TE-V-8002 en Escorihuela y TE-V-9032 en Orihuela del Tremedal).
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2018
MGR/caa