Iglesias reta a Sánchez a negar un Gobierno de izquierdas sin la “excusa” de las “exigencias” del independentismo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, retó este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a negar de la posibilidad de un Gobierno de izquierdas, que desbanque al "gobierno corrupto" que preside Mariano Rajoy, cuando “la excusa de las exigencias de los independentistas ya no está porque han dicho que no exigen nada”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Iglesias remarcó que su partido lleva intentando “desde hace meses” conseguir apoyos parlamentarios para una nueva moción de censura que saque del Gobierno a "M. Rajoy".

“Hemos dicho siempre que la solución fundamental a los problemas que está viviendo España es sacar al PP del Gobierno", dijo. Aunque "lo que tampoco somos es locos y si el PSOE no quiere, que diga que no quiere”, apostilló.

Acto seguido, lamentó que, “por desgracia”, el PSOE “prefiere que siga gobernando el PP” y lo ha elegido de "socio preferente", antes que llegar a un acuerdo con Unidos Podemos. “Y la excusa de las exigencias de los independentistas ya no está, porque han dicho que no exigen nada”, resaltó.

Iglesias aludía a que, como reconocieron desde el PSOE, los independentistas en verano apremiaron a los socialistas a liderar una moción antes del referéndum ilegal del 1-O. Según los independentistas, esa oferta era sin exigir un referéndum.

El líder de Podemos abundó en que un Gobierno del PSOE con las que él considera que son las "fuerzas progresistas" sería “mucho mejor” para España, ya que en lo que se refiere a la cuestión catalana “podría abrir espacios de diálogo mucho más sensatos” que la “situación de excepcionalidad que vivimos en estos momentos”.

Preguntado por las palabras de Oriol Junqueras, en las que aboga por “combinar una Presidencia simbólica con una ejecutiva” para la Generalitat, el líder de Podemos reconoció que no entiende lo que es un “presidente simbólico” y si se refiere a que esté en la cárcel, en Bruselas o “en un cuadro”. “Es respetable que alguien proponga que un cuadro sea presidente simbólico, pero creo que eso no es muy sensato”, remachó.

A su juicio, un presidente es alguien que gobierna y que tiene que estar en el lugar, por lo que indicó que sería “sensato” que las fuerzas mayoritarias del Parlament busquen “un presidente que pueda gobernar y ayudar a que la situación de excepcionalidad vaya terminando”.

Por otra parte, Iglesias tachó de “burla para la democracia” que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dé por hecho que los líderes independentistas que están en el extranjero o presos, como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, serán inhabilitados en primavera, antes del juicio, en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Recordó que Catalá es un ministro “reprobado” por el Congreso por “usar el Ministerio para fines partidistas y proteger a corruptos”. Así, indicó que España está viviendo una “situación de excepcionalidad democrática”, a la que sumó el "ridículo" del Gobierno tras el último informe del Consejo de Estado sobre su último recurso al Tribunal Constitucional.

Por último, preguntado por si ve a Rajoy repitiendo como candidato en unas elecciones generales, reconoció que no le sorprende “ya nada” de lo que pueda suceder en el PP. Es más, dijo tener la sensación de que el jefe del Ejecutivo “está dispuesto a atrincherarse lo que sea necesario”, al tiempo que ahondó en que hay "ruido de sables" en el Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
MFN/MML/caa