Dos temporales de nieve teñirán de blanco el Cantábrico hasta el domingo

MADRID
SERVIMEDIA

Las nevadas en las comunidades cantábricas (Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco), que comenzaron este jueves coincidiendo con el comienzo de febrero, se prolongarán al menos hasta el próximo domingo con dos episodios que podrían dejar en algunas zonas cerca de 50 centímetros de acumulación de nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizó este jueves un aviso especial por este episodio de nevadas, en el que señala que un frente frío recorre hoy la península y Baleares de oeste a este, precediendo a una masa de aire frío, húmedo e inestable conducida por vientos de componente norte. Para este sábado es muy probable la llegada de un segundo frente, al que también seguirá aire frío e inestable con vientos del norte.

La primera entrada de aire frío, entre hoy y mañana, producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la península y Baleares, con heladas en una gran parte del interior peninsular y un descenso de las cotas de nieve en la mitad norte peninsular hasta entre 400 y 600 metros o incluso, ocasionalmente, más bajas. El viento del norte contribuirá a aumentar la sensación de frío.

Sin embargo, la Aemet apuntó que lo más significativo serán las cantidades de nieve que se esperan en las comunidades cantábricas, puesto que entre hoy jueves y mañana viernes se prevén acumulaciones de nieve de más de 20 centímetros por encima de entre 500 y 600 metros en el interior de Asturias, Cantabria y algunas zonas más puntuales del País Vasco y Navarra. En zonas altas de Asturias y Cantabria, por encima de 900 a 1.000 metros, las acumulaciones pueden alcanzar los 50 centímetros.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, la Aemet destacó que, aunque la incertidumbre es mayor, es probable que al final del viernes y la primera mitad del sábado las precipitaciones queden restringidas al extremo norte peninsular, aunque serán menos intensas en general, excepto en el Cantábrico oriental y la vertiente norte del Pirineo.

“Sin embargo, con los datos hoy día disponibles, a partir de la tarde del sábado y durante el domingo se podría producir un nuevo episodio de nevadas casi comparable al descrito para hoy jueves y mañana viernes”, precisó.

La Aemet subrayó que las nevadas “más destacadas” en ambos episodios se producirán en las comunidades cantábricas, aunque añadió que serán “significativas” en la vertiente norte de los Pirineos, el norte de Castilla y León, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el interior del cuadrante sureste peninsular.

A partir del próximo lunes aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución de la situación atmosférica. El escenario más probable para el comienzo de la próxima semana, con un 80% de probabilidad, apunta hacia la aparición de bajas presiones en el Mediterráneo occidental, que contribuirían a la entrada sobre de aire del noreste de carácter continental, muy frío y menos húmedo.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
MGR/gja