Diez de cada cien niños son prematuros en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En España, 10 de cada cien niños nacen de forma prematura, un porcentaje que se ha incrementado en los últimos años por las mayor asistencia sanitaria, las malas condiciones laborales de algunas mujeres o las técnicas de reproducción asistida con partos múltiples, según afirmaron este jueves varios pediatras durante la presentación de la campaña nacional ‘Confianza’, dirigida a la recogida de firmas para ampliar las plazas de esta especialidad.
En comparación con el resto de países europeos, España se sitúa en la mitad de la tabla en cuanto a nacimientos prematuros. Entre sus causas, la jefa de servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, la doctora Carmen Rosa Pallás, aseguró en rueda de prensa que “se sabe que los trabajos con esfuerzo físico o con turnos nocturnos contribuyen a aumentar la prematuridad, así como las situaciones de estrés mantenido. Esta causa supone el 50% de los partos prematuros”.
“Otro 50% se debe a que hoy en día muchas mujeres pueden ser madres pese a tener alguna enfermedad grave, lo que no permite llegar a término el embarazo. Y a esto se añaden las técnicas de reproducción asistida que favorecen las gestaciones múltiples y estas, a su vez, se asocian con la prematuridad. Todo ésto es muy bueno pero hay que cuidar más a la mujer embarazada, sobre todo en el entorno laboral”, añadió.
Estos niños prematuros de menos de 32 semanas de gestación tienen más riesgo de presentar problemas en el desarrollo, por lo que su seguimiento por parte del pediatra de Atención Primaria es básico para mejorar su evolución. Sin embargo, estos especialistas advirtieron de que no hay suficientes profesionales en el Sistema Nacional de Salud, por lo que han puesto en marcha la campaña a nivel nacional ‘Confianza’ de recogida de firmas para exigir a las administracines públicas que garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría en los centros de salud.
A este respecto, la presidenta de la Asociación Española de Pediatria de Atención Primaria (AEPap), la doctora Concha Sánchez Pina, advirtió de que “faltan pediatras en estos centros de salud y el modelo actual de asistencia infantil en España está en peligro por la falta de previsión y planificación, así como por el deficiente uso de los recursos por parte de las correspondientes administraciones sanitarias”.
Según esta experta, en España hay 6.426 plazas de Pediatría en Atención Primaria “y no todas están cubiertas. El 33% de estos profesionales son menores de 45 años pero el 67% tiene más de 48 años. Ante estas cifras estimamos que se necesita una media de 240 pediatras de Atención Primaria nuevos cada año para cubrir las jubilaciones que se producirán en los próximos 10 años. El problema es que sólo se conovan 114 plazas anualmente”.
Ante esta situación, la AEPap ha elaborado un decálogo de mejoras para estos profesionales y en el que se pide el aumento del número de plazas MIR, la compatibilidad de los horarios de los pediatras con la vida familiar ante la sobrecarga laboral a la que están sometidos por la falta de profesionales, la incentivación de las plazas de difícil cobertura y las unificación de las prestaciones de enfermería pediátrica en todas las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
ABG/gja