Presentan el atlas completo de los genes mutados por una proteína vinculados a la aparición de linfomas

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han identificado unos 300 genes mutados por la proteína AID, cuya alteración se relaciona con la aparición de linfomas.

Se trata del atlas mas completo conocido hasta la fecha sobre las mutaciones causadas en los linfocitos B por esta enzima, clave en el sistema inmune. De forma natural, la proteína AID edita el código genético que dirige la síntesis de inmunoglobulinas, moléculas que detectan y marcan los patógenos de forma específica para su posterior eliminación por el sistema inmune.

Sin embargo, su “actividad tiene como efecto colateral la alteración de otros genes, lo que puede afectar a funciones esenciales de la célula B y culminar en el desarrollo de cáncer”, explican sus autores.

En este estudio, los investigadores desarrollaron un nuevo método basado en secuenciación masiva para la detección de mutaciones en el ADN producidas por esta enzima. Gracias a esta tecnología, identificaron una colección de casi 300 genes que son mutados por AID, entre los que figuran algunos que se encuentran alterados de forma recurrente en tumores de linfomas humanos.

REPARACIÓN

Los investigadores del CNIC utilizaron modelos genéticos en ratón y han descubierto que las vías principales de reparación del ADN se coordinan para reparar la mayor parte de las mutaciones inducidas por AID, protegiendo de esta forma el genoma de linfocitos B. No obstante, una pequeña proporción de esas mutaciones “escapa al control de los sistemas de reparación, lo que favorece el desarrollo de cáncer y otras patologías de origen B”.

Los autores concluyen que sus resultados presentan la mayor colección de genes mutados por AID hasta la fecha y que su caracterización mejorará la comprensión de los mecanismos moleculares que rigen la actividad de esta enzima y su papel en el cáncer.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2018
AGQ/gja