El sistema gasista deja de abonar a los bancos acreedores la indemnización del ‘Castor’

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explicó este miércoles que el sistema gasista ha dejado de abonar al consorcio de bancos la indemnización del almacén de gas ‘Castor’, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que la anuló.

Según informa la CNMC coincidiendo con la liquidación del sistema gasista en noviembre, se han paralizado los pagos destinados a materializar el derecho de cobro (6,7 millones mensuales) y sus titulares dejan de ser sujetos del sistema de liquidaciones

En la sentencia del constitucional se declaran inconstitucionales y nulos los artículos relativos a los efectos económicos sobre el sistema gasista originados por la extinción de la concesión del almacenamiento subterráneo de gas Castor.

La indemnización, de un total de 1.350,7 millones de euros, ya fue percibida por la empresa Scal-UGS (de ACS y la canadiense CLP), pasando su derecho de cobro a este consorcio de bancos formado por Santander, CaixaBank y Bankia.

Estos bancos, que titularizaron la deuda generada por el pago de la indemnización, deben percibir a través del recibo dicha cuantía durante un periodo de 30 años. Por su parte, Enagás percibe otro pago por el servicio de Mantenimiento del almacén mientras siga en proceso de hibernación.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2018
JBM/gja