Carmena evita la reprobación de Dancausa al no votar en el Pleno "por error"

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó este miércoles una proposición conjunta de Ahora Madrid y el PSOE para reprobar a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, en una votación con 28 votos en contra y 27 a favor en la que no participó la alcaldesa, Manuela Carmena, que la habría igualado y decantado con su voto de calidad; ella misma aseguró que fue "por error".

La ausencia del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, por su paternidad, hizo que la primera votación arrojara un empate a 28; en la segunda ya no pulsó el botón correspondiente Carmena, quien quiso aclarar en el punto siguiente del Pleno que había sido "por error", y creyendo estar votando a favor. El nuevo sistema de votación electrónica requiere que los concejales presionen primero un botón blanco para atestiguar que están presentes y luego ya decantarse por el sí, el no o la abstención.

Ahora Madrid y el PSOE llegaron a un texto común a partir de sus respectivas proposiciones para reprovar a Dancausa por los sucesivos recursos judiciales presentados por la Delegación del Gobierno que, al ser atendidos de forma cautelar o firme por los tribunales, han evitado que en el Ayuntamiento se trabajen 35 horas semanales o se igualen las condiciones del personal laboral al personal funcionario.

El concejal del PSOE Ramón Silva, recriminó el recurso de la Delegación del Gobierno e interpretó que el PP quiere conflictividad laboral en el Ayuntamiento para que los empleados públicos estén “cabreados” y así poder hablar de mala gestión municipal y por eso le encargó a Dancausa, quien indicó que está imputada por un contrato de Mercamadrid con la empresa Merca Ocio cuando ella era delegada de Economía y Hacienda.

Además, contrapuso que el PSOE ha votado a favor de mejorar las condiciones de los policías nacionales y de los profesores y profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid, aunque ello suponga un aumento del gasto público. En su segundo turno, insistió en la injusticia de que los funcionarios de la Comunidad tengan horario de 35 horas y los del Ayuntamiento no puedan porque no se lo permite el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, defendió que el Gobierno municipal ha impulsado la negociacion colectiva para recuperar los derechos que a su juicio sus predecesores del PP habían menoscabado, y denunció la supuesta voluntad política de Dancausa de obstaculizarlo, perjudicando a los trabajadores municipales, cosa que no hace con otras administraciones.

“No se trata de titulares, se trata de la vida y las condiciones laborales de los empleados municipales”, subrayó. “Es una vergüenza, porque debería velar por los intereses de todos”. En su segundo turno, acusó al PP y Cs de convertir en una cuestión partidista lo que debería ser una defensa de los trabajadores municipales defendida de forma unánime por los grupos.

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, acusó a Silva de haber actuado como un “matón”, y le replicó que Dancausa, “una persona honorable”, no está imputada porque el Tribunal de Cuentas no imputa, y dijo que les debía dar vergüenza hacerlo justo el día en que el TSJ de Madrid ha vuelto a dar la razón a un recurso de la Delegación del Gobierno ,en este caso anulando el cese de la exinterventora del Ayuntamiento Beatriz Vigo. Dirigiéndose a la alcaldesa, le llamó a reflexionar sobre el hecho de que sus compañeros jueces quiten la razón a resoluciones que firma como alcaldesa.

La concejala de Ciudadanos Silvia Saavedra contestó que la culpa era de quienes habían prometido a los empleados públicos una equiparación que no podían llevar a cabo porque contravenía la Ley de Presupuestos, como habrían atestiguado el Tribunal Superior de Justicia y otros informes independientes. Calificó de “Imprudencia” e “insensatez” la reprobación de Dancausa y criticó que “esto no es política”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2018
KRT/gja