Los usuarios suspenden a los servicios de mercancías de Renfe y aprueban a los de viajeros

MADRID
SERVIMEDIA

Los usuarios de los trenes de mercancías de Renfe no están satisfechos con el servicio recibido, mientras que los de trenes de pasajeros, especialmente de los de alta velocidad, si se muestran satisfechos.

Así lo refleja el informe con las valoraciones de empresas, asociaciones y usuarios sobre el transporte por ferrocarril elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para la elaboración del informe, la CNMC ha consultado a las compañías y a las asociaciones de usuarios del transporte de mercancías pertenecientes a los sectores de la logística, cargadores, transportistas, productos, etc.

En el caso del transporte de viajeros, ha consultado a los representantes de los viajeros por ferrocarril y asociaciones de empresas.

En lo relativo al transporte de mercancías, la mayoría de las opiniones reflejan unas perspectivas negativas y dificultades para que esta modalidad pueda competir con el transporte por carretera. Las razones de esta situación son múltiples y van desde los costes derivados del ferrocarril a la limitada flexibilidad de los tráficos, dado que para resultar competitivos se requieren de cargas elevadas y largas distancias.

Además, los representantes de los usuarios expresan una mayor satisfacción con los servicios prestados por los competidores de Renfe Mercancías, ya que alegan que estos son de mayor calidad y más baratos que los de la propia Renfe.

También señalan que el funcionamiento de las terminales limita el atractivo del transporte de mercancías por ferrocarril por su capilaridad y limitaciones en la gestión. Las terminales que gestiona Adif directamente tienen una valoración negativa.

Por su parte, las empresas ferroviarias competidoras de Renfe han expresado sus problemas para consolidarse en el mercado y aluden a que existen barreras de entrada, como el acceso al material rodante o la fuga de personal (maquinistas).

En cuanto al uso de las infraestructuras, la valoración de las empresas ferroviarias sobre la actividad de Adif refleja niveles de satisfacción por encima de la media, aunque se puede mejorar en la información y gestión de las restricciones de capacidad y en sus costes.

En el caso del transporte de viajeros, las valoraciones son más positivas que en el de mercancías. Los usuarios sí consideran el ferrocarril como una opción adecuada y superior a la de otros medios de transporte para viajar tanto por motivos profesionales como de ocio.

Según los representantes de los usuarios, la calidad de los servicios prestados en las estaciones y andenes resulta adecuada, así como la información recibida y la limpieza. Los servicios de alta velocidad son los que cuentan con la mejor puntuación, aunque cuando se trata del coste de los billetes es muy baja.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2018
JBM/caa