Ibermutuamur señala que los accidentes laborales de tráfico representaron el 17% de todos los días de baja entre 2012 y 2017
- La duración media de estas bajas fue de 45 días, un 14,5% más que cualquier otro tipo de accidente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accidentes laborales de tráfico representaron un 12,63% de todos los accidentes con baja y un 17,1% del total de días de baja durante el periodo 2012-2017. Estas son algunas de las cifras que Ibermutuamur, Mutua colaboradora con la Seguridad Social, facilitó este martes durante la celebración de una sesión práctica para sensibilizar sobre esta siniestralidad, que supuso casi una tercera parte de todos los accidentes mortales de trabajo en España entre 2014 y 2016.
Más aún, los accidentes laborales de tráfico (tanto ‘in itinere’ como en misión) tuvieron una duración media de casi 45 días de baja, frente a los 33,5 días de un accidente tipo, mientras que el coste medio de la incapacidad temporal por este tipo de siniestros que atendió la Mutua fue de casi 1.600 euros, un 14,5% más que por cualquier tipo de accidente laboral.
En el año 2016, según refleja la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se perdieron cerca de 649.900 jornadas por accidentes laborales de tráfico en jornada, mientras que las referidas a accidentes ‘in itinere’ superaron los 1,92 millones de jornadas. En total, los accidentes de tráfico supusieron una pérdida de 2,5 millones de jornadas a las empresas españolas.
Por todo ello, con el fin desarrollar comportamientos y actitudes positivas para mejorar la conducción de vehículos por parte de los trabajadores y, de este modo, reducir la incidencia y gravedad de los accidentes laborales de tráfico, Ibermutuamur ha celebrado una sesión práctica con el objetivo de sensibilizar sobre el creciente número de este tipo de siniestros y sobre las medidas que empresas y trabajadores deben adoptar para frenar este tipo de siniestralidad.
Durante las demostraciones se utilizaron simuladores 3D para experimentar las condiciones de conducción en situaciones de riesgo de la vía, así como las alteraciones que el alcohol y las drogas ejercen sobre nuestra percepción, los tiempos de reacción del conductor y los tiempos de eliminación de estas sustancias. Además, se realizó una demostración práctica de cómo atender a un accidentado de tráfico en los primeros momentos tras un accidente.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2018
SRH/gja