UPTA considera “injustificada” la subida de la base mínima de cotización de los autónomos administradores de sociedades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) criticó este martes la subida de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos que son administradores de sociedades, por considerarla “injustificada” cuando, al mismo tiempo, se mantiene congelada la base de los autónomos que ejercen su actividad de forma personal.
En un comunicado, la organización de autónomos señaló que esta situación “no responde a ninguna lógica” y que “los incrementos de bases mínimas injustificadas tan sólo sirven para aumentar el esfuerzo de los autónomos con rentas más bajas”. UPTA considera que “el actual sistema no redistribuye la carga de cotización de acuerdo a los ingresos reales, por lo que son siempre los más débiles los que sufren estas subidas”.
Según explicó la organización, la base de cotización mínima de los casi dos millones de trabajadores autónomos que ejercen su actividad de forma personal se mantiene en enero en 919 euros debido a que no ha habido nueva Ley de Presupuestos para 2018. Sin embargo, señala que “la misma causa ha servido al Ministerio de Empleo para incrementar en un 4% la base de cotización del otro millón de autónomos que son administradores de sociedades, aunque éstas sean unipersonales”, pasando de 1.150 euros a 1.199.
Para UPTA no hay motivo para este incremento, y considera que al no haber presupuesto “se tendría que haber congelado como para el resto de los autónomos”.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2018
IPS/caa