Mujeres con cáncer de mama recuerdan la importancia de la detección precoz y la investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y las 42 asociaciones que la integran recordaron este lunes la importancia de la detección precoz y la inversión en investigación oncológica ante una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero, la Fecma subrayó en un manifiesto la importancia de la detección temprana del cáncer y cómo los ensayos clínicos y los avances en investigación e innovación proporcionan nuevas terapias, técnicas quirúrgicas y medicamentos innovadores que hacen posible disminuir las cifras de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta federación recordó que la mejor forma para hacer frente al cáncer es la inversión en investigación, en innovación y formación de los profesionales sanitarios. “Insistimos, un año más, en la necesidad de agilizar la disponibilidad de los mejores tratamientos y los fármacos menos tóxicos y más eficaces”.

Las pacientes consideraron también necesario que se generalicen las Unidades de Oncología Médica como unidades específicas, los Servicios de Cuidados Paliativos y que existan registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, que permitan saber la realidad de las patologías oncológicas.

La Fecma denunció además cualquier tipo de discriminación y “nosotras abogamos por una atención personalizada, integral y multidisciplinar independientemente de la posición social o el lugar de residencia del paciente”. A todo esto añadieron que defienden “un sistema sanitario de gestión pública, de calidad, de acceso universal, gratuito y financiado con los impuestos”.

“Es necesario incluir la lucha contra el cáncer como una prioridad en la agenda mundial para el desarrollo, con el objetivo de reducir el número de muertes prematuras por esta enfermedad”, puntualizó esta Federación.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2018
ABG/gja