Más de la mitad de los humedales importantes de España están mal conservados

- SEO/BirdLife alerta de que la sociedad estará “con el agua al cuello” si no se cuidan

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los humedales españoles de importancia internacional, reconocidos así por el Convenio Ramsar, presentan un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’, según certifica SEO/BirdLife tras analizar las presiones que sufren por la calidad del hábitat que precisan sus poblaciones de aves.

Así lo recoge SEO/BirdLife en el informe ‘Estado de los humedales Ramsar en España de interés para las aves acuáticas’, presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebrará el próximo viernes, 2 de febrero.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, indicó que el territorio español se encuentra en “una nueva realidad climática incontestable” después de que 2017 fuera el año más cálido de la serie histórica, que comienza en 1965. “España se seca y se nos está robando una estación. Los humedales son, sin ninguna duda, el termómetro de cómo se está haciendo en este país la gestión del agua”, añadió.

Ruiz señaló que “si a los humedales les va mal, la sociedad en España estará con el agua al cuello porque brindan más del 50% de los servicios ecosistémicos que necesitamos”.

SEO/BirdLife dispone de información de 60 de los 74 humedales españoles de importancia internacional gracias al seguimiento de la red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA, por sus siglas en inglés).

El informe incluye que todos los humedales Ramsar analizados sufren una presión global calificada como ‘alta’ o ‘muy alta’, que afecta a la extensión y calidad del hábitat requerido por las poblaciones de aves acuáticas.

Esta situación conlleva una disminución del estado de conservación global de estos hábitats, que es valorado por la ONG como ‘pobre’ o ‘muy pobre’ en más de la mitad de los humedales (54%) y sólo ‘bueno’ en un 12% de los espacios.

Entre los humedales en la parte más baja de la tabla se encuentran Doñana (Huelva y Sevilla), Delta del Ebro (Tarragona), Mar Menor (Murcia), Tablas de Daimiel (Ciudad Real), la Albufera de Valencia (Valencia) o la Albufera de Adra (Almería).

SEO/BirdLife asegura que este análisis se suma a la exigua información compartida por el Gobierno español al Convenio Ramsar, que es obsoleta en el 82% de los casos. España es actualmente el tercer país con más humedales de importancia internacional, sólo por detrás del Reino Unido (174) y de México (142).

El responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, comentó que esta organización se ve obligada a enviar tanto el informe como un manifiesto de ‘auxilio’ a la próxima Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio Ramsar, que tendrá lugar en Dubái el próximo mes de octubre.

CONTAMINACIÓN Y SEQUÍA

Entre las amenazas más recurrentes están las relacionadas con la gestión del agua, destacando en primer lugar los casos de contaminación del agua, que afecta a un 70% de los humedales analizados. Se trata de contaminación difusa, derivada del uso de fertilizantes y fitosanitarios o de la presencia de metales en sedimentos (entre otras cuestiones), o puntual, que es la causada por vertidos directos, tanto habituales como ocasionales.

En segundo término, el informe certifica el impacto de la falta de agua sobre la conservación de los humedales Ramsar, una situación provocada especialmente por la reducción de caudales o la sobreexplotación de los acuíferos.

La sequía climatológica de los últimos meses ha contribuido a empeorar el estado de muchos de estos espacios. Aunque la variabilidad hídrica de los humedales mediterráneos es una de las características que dan singularidad a algunos de estos ecosistemas, la escasez de lluvias agrava la situación que ya sufren como consecuencia de la acción humana.

De hecho, fenómenos climáticos extremos como las sequías constituyen una presión de riesgo ‘muy alto’ en diversos humedales Ramsar de interior y endorreicos, como la laguna de Gallocanta, la laguna de Manjavacas o la laguna de Fuente de Piedra; algunos de la costa levantina, como L’Albufera de Valencia, los marjales de Pego-Oliva y el pantano de El Hondo, y otros grandes sistemas lacustres de interior, como las Tablas de Daimiel.

Actualmente, España suma hasta ocho expedientes abiertos por Ramsar y SEO/BirdLife considera que en un futuro podrían ser tres más (Son Aiguamolls de l’Empordpa, complejo intermareal Umia-O Grove y ría del Eo). Un ejemplo de la falta de conservación de este patrimonio natural es el caso de Doñana y de Tablas de Daimiel, que forman parte del restringido listado de humedales en peligro de la Convención Ramsar (la lista Montreaux) desde hace 28 años.

Para Asunción Ruiz, esta situación cambiaría sólo con “cumplir la Directiva Marco del Agua”, lo que serviría para “salvar nuestras zonas húmedas en cantidad y en calidad”. “Se viene alardeando de que se va a hacer un nuevo pacto del agua y no queremos pactos políticos. Lo que necesitamos son pactos sociales y ya tenemos uno que cumplir, que es la Directiva Marco del Agua”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2018
MGR/gja