El Mundial de Fútbol y el adiós a la crisis catalana, esperanzas de los medios para este año publicitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los medios de comunicación españoles confían en aumentar su facturación publicitaria un 3,1% en 2018, después de que el ejercicio anterior se cerrara en cifras prácticamente parecidas al año precedente.
Según el panel Vigía, que elabora Zenith a partir de las previsiones de los departamentos de Comercial y Marketing de los principales medios, el panorama publicitario para 2018 se observa con “optimismo moderado”. "Durante este año se celebrará un Campeonato Mundial de Fútbol, un evento que habitualmente tiene una repercusión positiva en el sector. Además, no se espera que haya convocatorias electorales importantes, que suelen tener un efecto negativo en la inversión", señala el coordinador del panel, Eduardo Madinaveitia.
Los índices de percepción, que habían caído en la última parte de 2017 como consecuencia del conflicto en Cataluña, se recuperan ahora. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) sube algo más de 33 puntos y se sitúa ahora en 69,4. "Podríamos decir que la situación se percibe como buena tirando a muy buena”, indica.
El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario), que había llegado a ser negativo en noviembre, recupera ahora algo más de 32 puntos y se sitúa en +19,4. En este caso la percepción es “regular tirando a buena”. La publicidad ha salido tocada de la crisis y la digitalización y en los últimos años tiende a percibirse peor que la economía. La distancia entre los dos índices tiende a crecer y se sitúa ya en 50 puntos.
MEDIOS DIGITALES
El sector de la Automoción es el principal motor del crecimiento de la inversión en estos momentos. La reactivación de la economía ha propiciado la renovación del parque; en 2017 se vendieron más de 1,2 millones de vehículos, la mejor cifra desde 2008. Se espera que durante este año se mantenga la tendencia creciente y que la inversión publicitaria apoye las ventas.
Otros sectores para los que también se esperan crecimientos en la inversión son los de Banca y Finanzas, empujado por las fusiones y la transformación digital y Transporte y Turismo, en el año en que España se ha convertido en el segundo destino turístico mundial.
Como una muestra más del optimismo moderado con el que la publicidad empieza este año, la proporción entre el número de sectores para el que se espera crecimiento y el de los que se esperan descensos de inversión se sitúa ahora en 2,16, frente a los 1,58 de noviembre.
Como viene ocurriendo en los últimos años el mayor crecimiento de la inversión se producirá en los medios digitales; en cambio seguirá disminuyendo la inversión en medios impresos.
En un momento en el que todos llevamos un teléfono móvil en el bolsillo, que se ha convertido en la mayor vía de acceso a la información y, en cierta medida, al entretenimiento, el mayor crecimiento de la inversión publicitaria se dará precisamente en la que se dirige a Móviles, que crecerán un 11,1%.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2018
JRN/gja