Ampliación

Enero se irá con temporal de lluvia, viento y mar en el Mediterráneo y Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Un temporal de precipitaciones, viento y mar despedirá enero en el área mediterránea y en Canarias debido a la influencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos).

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, señaló este viernes a Servimedia que el frente atlántico que llegó a últimas horas del miércoles por el noroeste terminará de barrer la península y Baleares este viernes, cuando se esperan vientos fuertes, un descenso térmico y lluvias, así como nevadas en el norte.

Gutiérrez indicó que ese frente dará paso a un anticiclón que se asentará en el norte de la península y el interior del continente europeo, lo que favorecerá la llegada este fin de semana de precipitaciones a las costas levantinas y del sur peninsular.

“Es una situación muy favorable para lluvias en la costa mediterránea porque en superficie hay altas presiones y flujo de vientos del este que llegan cargados de humedad y relativamente cálidos, mientras que en altura tenemos una baja fría, con lo que se dan las condiciones ideales para que se formen nubes y precipitaciones”, explicó.

Gutiérrez precisó que la depresión aislada en niveles altos (que incorrectamente suele denominarse ‘gota fría’) suele llevar aparejada un alto nivel de incertidumbre en cuanto a su posición, por lo que recomendó a los ciudadanos que sigan el pronóstico del tiempo en los próximos días.

La DANA se situará este sábado en el Mediterráneo occidental y muy probablemente se desplazará durante el domingo hacia el suroeste, por el entorno del mar de Alborán y el norte de África, hasta instalarse a partir del próximo lunes y al menos hasta el miércoles entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos.

Además, un pequeño centro de bajas presiones situado al sur de Baleares acentuará el flujo húmedo de componente este sobre el área mediterránea y, a partir del lunes, del norte sobre Canarias.

EVOLUCIÓN DEL TEMPORAL

Con esta configuración meteorológica, se prevén precipitaciones abundantes este domingo en grandes áreas del este y el sureste de la península, Melilla y Ceuta, y a partir del lunes en el área del Estrecho y Canarias. También se esperan rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar.

Las acumulaciones más importantes tendrán lugar el domingo en el este y el sureste peninsular, Melilla y Ceuta, donde la intensidad será fuerte o muy fuerte; y principalmente en el entorno del cabo de la Nao, donde, además, serán persistentes.

Meteorología recalcó que también habrá nevadas significativas en el interior del sureste a partir de unos 900 metros durante la primera mitad del domingo.

En cuanto a la próxima semana, las lluvias se concentrarán en el área del Estrecho, el litoral occidental de Málaga y Canarias desde el lunes y al menos hasta el miércoles.

Por otro lado, el viento soplará con rachas fuertes o muy fuertes el domingo en el este y el sur peninsular, Melilla y Ceuta, y los días posteriores en el mar de Alborán, el Estrecho y Cádiz.

En Canarias, las rachas más fuertes se prevén entre la tarde de este viernes y el domingo, e irán disminuyendo a partir del lunes.

Respecto al estado de la mar, se espera temporal marítimo con vientos de fuerza 7 a 8 y olas de tres a cuatro metros el domingo en los litorales del este y el sureste de la península, entre el domingo y el miércoles en el entorno del mar de Alborán, y desde este viernes y hasta el domingo en Canarias.

La evolución de la DANA presenta una gran incertidumbre a partir del próximo jueves, 1 de febrero. En cualquier caso, la Aemet considera probable que continúen las precipitaciones en Canarias, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
MGR/gja