Mario Conde declara ante el juez que los 13 millones que repatrió "no tenían nada que ver con Banesto"

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de Banesto Mario Conde aseguró este viernes que los 13 millones de euros que repatrió a España “no tenían absolutamente nada que ver con Banesto”. Así lo dijo a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, donde había pedido declarar voluntariamente ante el juez Santiago Pedraz, que tiene abierta una causa en su contra por presunto blanqueo de capitales entre 1999 y 2014.

El exbanquero explicó que en 2016, con motivo del inicio de la investigación de la `Operación Fénix´, se comprometió con el magistrado a aportar los documentos que pudieran demostrar que el origen de esa fortuna es lícito y que no tenía nada que ver con la entidad bancaria que presidió.

Conde repatrió a España algo más de 13 millones de euros para invertir en empresas nacionales y, según declaró, la documentación que ha entregado este viernes al juez demostraría que ese dinero "no tenía absolutamente nada que ver con Banesto".

El exbanquero declaró durante algo más de una hora ante el juez Pedraz, tras lo cual considera que “se acabó el delito del blanqueo" al "acreditar la falsedad" de las acusaciones. Su comparecencia ha sido voluntaria y pretende aportar pruebas que aclaren que no cometió los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal que se le imputan.

Conde estuvo en prisión durante dos meses por esta causa y salió previo pago de una fianza de 300.000 euros. En esta investigación el juez trata de averiguar el origen de este dinero que fue repatriado a España desde Reino Unido, Suiza, Luxemburgo, Emiratos Árabes, Países Bajos e Italia, países a los que la justicia ha dirigido comisiones rogatorias para seguir el rastro del dinero. Además, parte de ese dinero procede de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Curazao.

De la cantidad investigada, algo más de 2,2 millones de euros los habría repatriado a través de ingresos en efectivo y otros 10,7 millones con transferencias en cuentas en el extranjero. Conde aún tiene pendiente de depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el ‘caso Banesto’.

Por esta misma causa, Pedraz envió también a prisión al abogado del exbanquero, Francisco Javier de la Vega, que pagó 100.000 euros de fianza para salir, y decretó el arresto domiciliario de su hija, Alejandra Conde, también investigada por estas repatriaciones.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
SGR/caa