El Gobierno declara “persona non grata” al embajador de Venezuela en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes declarar “persona non grata” al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, como respuesta a la expulsión del embajador de España en el país caribeño, Jesús Silva.
Así lo explicó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que lamentó la decisión de las autoridades venezolanas de expulsar al embajador español en Caracas.
Dejó claro que ante esta “medida de calado” por parte de Venezuela, el Gobierno español se ve en la obligación de aplicar una “respuesta proporcional” y en “estricta reciprocidad” declarando “persona non grata” al embajador venezolano en España.
A pesar de ello, Méndez de Vigo subrayó que España desea mantener las mejores relaciones con Venezuela, si bien constató que las decisiones tomadas por las autoridades venezolanas “hacen difícil verificar ese deseo”.
Manifestó que el Ejecutivo desea para los venezolanos “lo mismo” que para los españoles: “que vivan en democracia y prosperidad”. “Seguiremos trabajando para que esto sea así en el marco de la UE y bilateralmente”.
A su vez, comentó que las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son “inaceptables y fuera de tono”. No obstante, afirmó que estos exabruptos “no harán cejar en la voluntad de que los venezolanos vean respetados los derechos fundamentales, la democracia y su prosperidad”.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
MST/caa