Interior convoca 70 plazas de acceso libre para examinador de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha iniciado el proceso de convocatoria de 70 plazas de examinador de tráfico, al que puede presentarse cualquier ciudadano interesado en desarrollar ese trabajo y que contará de una fase de oposición y un curso selectivo.

Esas 70 plazas forman parte de la Oferta de Empleo Público aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, en la que también se incluía la convocatoria extraordinaria de 435 plazas de promoción interna para examinadores de tráfico.

El procedimiento de ingreso por el sistema de acceso libre en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, dentro de la especialidad de Tráfico, aparece publicado este viernes en una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esa resolución, recogida por Servimedia, indica que 65 plazas corresponden al cupo general y 5 al cupo de discapacidad general. Si no se cubren estas últimas plazas, no se acumularán al cupo general de acceso libre.

Los aspirantes deben tener al menos 23 años; ser titular de los permisos de conducir de la clase B, A2 y C o D; poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones de examinador de tráfico, y estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico.

El procedimiento de selección comenzará con una fase de posición, que constará de dos ejercicios (un examen tipo test con 100 preguntas y una prueba práctica de conducción de un coche en vías abiertas al tráfico), y de un curso selectivo, que organizará la Dirección General de Tráfico (DGT) y durará 10 semanas.

65 DÍAS DE HUELGA

Esta convocatoria se produce después de que la mayoría de los examinadores de tráfico mantuvieran 65 días de huelga de lunes a miércoles desde el 19 de junio hasta el 13 de diciembre del año pasado, con excepción de agosto, lo que supuso el aplazamiento de más de 200.000 exámenes prácticos para obtener el carné de conducir y pérdidas de más de 90 millones de euros para las autoescuelas.

La demanda principal de los examinadores de tráfico era una subida salarial en el complemento específico de sus nóminas, una reivindicación que la DGT trasladó sin éxito al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Este colectivo de funcionarios desconvocó la huelga después de que todos los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados se comprometieran a trasladar su petición de aumento salarial a los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Tráfico calcula que el próximo mes de diciembre tendrá una plantilla cercana a 880 examinadores (concretamente, entre 863 y 888), lo que supone unos 100 más que el pasado verano porque se incluyen los nuevos profesionales que se irán incorporando tras realizar alguno de los cinco cursos previstos y se descuentan las jubilaciones proyectadas. Los nuevos examinadores procederán de personal de la DGT, de Correos, del Ministerio de Defensa y de acceso libre.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2018
MGR/caa