PSOE: “El futuro de la financiación autonómica es el futuro de la sanidad y el Estado del bienestar”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, aseguró hoy que “el futuro de la financiación autonómica es el futuro del Estado del bienestar y singularmente de la sanidad”, tras la reunión que mantuvo este miércoles con la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) en Madrid.

Carcedo explicó en declaraciones a Servimedia que estas reuniones con la Fadsp se producen de forma periódica para analizar la situación del Sistema Nacional de Salud. “Hoy hemos compartido nuestra preocupación por las privatizaciones de centros sanitarios que ha llevado a cabo el Partido Popular en muchas comunidades autónomas. Por ejemplo, ayer estuve en La Rioja y pude comprobar la situación en la que se encuentra el Hospital de Calahorra”.

En esta reunión también se abordó la financiación autonómica que está hoy en día en pleno debate. “Hay que contar con una financiación suficiente para recuperar lo perdido con los recortes y el deterioro que viene sufriendo la sanidad en España en estos últimos años”, añadió la secretaria de Sanidad.

Además, “hay que recuperar el sentido del Sistema Nacional de Salud que define la propia Ley General de Sanidad, fomentar la sanidad pública y evitar la mercantilización y las privatizaciones. A todo esto se añade la recuperación de la universalidad”, puntualizó.

Tras reunirse con la Fadsp, María Luisa Carcedo mantuvo un encuentro con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) para conocer de cerca la situación en la que se encuentra la creación del registro de afectados.

En este sentido, indicó que su partido insiste en "el reconocimiento de estas personas que fueron víctimas de un medicamento que tenía unos efectos secundarios que no eran conocidos o no fueron investigados. Tanto la farmacéutica como la administración política de entonces tienen que responder ante los ciudadanos”.

“El registro de los afectados por la talidomida, que se encargó al Instituto de Salud Carlos III, debería estar este año, aunque el Gobierno querrá alargarlo a todo el ejercicio de 2018, por lo que desde el PSOE haremos las iniciativas parlamentarias necesarias para conocer la situación de la creación del mismo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
ABG/gja