Ampliación

Presupuestos. El Banco de España advierte de que el Gobierno se basa en un escenario de recuperación "significativa"

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió este martes de que el Gobierno basa los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en un escenario macroeconómico de recuperación "significativa".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, Ordóñez insistió en que, de no confirmarse esas previsiones, "podría repercutir en una evolución de los ingresos peor a la proyectada".

"Si ese fuera el caso", añadió el gobernador del Banco de España, deberían ponerse "inmediatamente en práctica medidas compensadoras".

Fernández Ordóñez apuntó que la recuperación de la economía española y del empleo dependerá, "más si cabe que en ocasiones pasadas, de la adecuada configuración de la política presupuestaria y de su imbricación con otras herramientas de política económica".

El responsable del Banco de España puntualizó que el momento cíclico en el que se han definido los Presupuestos para el 2011 "está marcado por el tímido inicio de una fase de recuperación que comenzó a vislumbrarse en los primeros meses de este año".

"Cabe prever que continúe a lo largo del que viene, si bien las perspectivas sobre su evolución están rodeadas de factores de incertidumbre excepcionales, tanto de origen externo como interno", volvió a advertir Fernández Ordóñez.

Según añadió, hasta el momento el tono de la recuperación está siendo "muy débil" y dependiente de estímulos transitorios vinculados a los planes de apoyo público al gasto.

"Las perspectivas para la economía española configuran un patrón de recuperación gradual que tardará todavía algún tiempo en alcanzar el dinamismo propio de una fase de expansión con suficiente capacidad para generar empleo", insistió Fernández Ordóñez.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2010
BPP/GFM/gfm