Los sindicatos de Bankia prevén convocar huelga para el 9 de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos representativos de Bankia estudian convocar una huelga para el viernes 9 de febrero, tras anunciar este martes que convocan paros de una hora los días 30 de enero, 5 y 7 de febrero.

El portavoz de UGT en Bankia, Jesús Vázquez, informó a Servimedia que tiene previsto movilizarse frente a la torre Bankia y en los servicios centrales de BMN de Murcia, Granada y Mallorca y en las sedes sociales del banco en Valencia entre las 12.00 y las 13.00 horas el día 30 de enero. Por su parte, las concentraciones de los días 5 y 7 de febrero están previstas entre las 17.30 horas y las 18.30 en las mismas sedes.

Vázquez lamentó que “no avanza la situación” y que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto por la entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri “continúa en las 2.510, sin apenas avances”

En este sentido, apuntó que la entidad “va marcando el ritmo y el ritmo es muy lento”, por lo que lamentó que “la última semana de negociación querrán poner velocidad de crucero y, claro, eso no es bueno”.

Por ello, explicó que “no hemos llegado a convocarlo, pero sí tenemos previsto que el día 9 haya una huelga general para toda Bankia, por lo que estamos hablando y terminando de determinar las condiciones”.

Cabe recordar las partes acordaron reunirse todos los lunes y jueves en el periodo de un mes que recoge la legislación para acordar el ERE, periodo que finaliza el 11 de febrero. Sin embargo, decidieron no celebrar el encuentro del pasado lunes y reunirse este jueves, dada la numerosa documentación que los sindicatos tenían que analizar.

Bankia ha ofrecido a los sindicatos que, por una parte, los empleados puedan acceder desde los 56 años a la prejubilación, un año menos que en el planteamiento inicial, contando como referencia la edad a 31 de diciembre de 2017. Además, tendrán que tener un mínimo de 15 años de antigüedad.

Los trabajadores que se prejubilen recibirán un porcentaje del salario bruto total, que el banco aún no ha concretado, como indemnización hasta los 61 años y se prevé que se siga aplicando el convenio especial suscrito por la entidad con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Por otra parte, los menores de 56 años recibirían una indemnización de 25 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, además de un plus de antigüedad de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicios.

A estas medidas se suman indemnizaciones por movilidad geográfica a partir de los 80 kilómetros y se prevé la homologación salarial de los trabajadores procedentes de BMN con los de Bankia en 2023.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2018
DSB/BPP/gja