El Consejo de Economistas prevé que la economía española continuará en fase expansiva, pero con menor intensidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Economistas (CGE) predijo este martes que la economía española “continuará en fase expansiva, aunque con menor intensidad” durante el año 2018, ejercicio para el que estima un crecimiento del PIB español del 2,4%.
Así lo indicó el CGE durante la presentación del observatorio financiero ‘Informe enero 2018’, en un acto en el que participaron, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.
Según el informe, los indicadores económicos al final de 2017 “presentaron un resultado mejor de lo previsto”, pero prevé que en los próximos trimestres se registre “un freno moderado, acorde a la pérdida de inercia de la fase de expansión”. En cambio, también estima que la mejora del contexto económico exterior podría dar lugar a que la actividad y el empleo crezcan a un ritmo cercano al 2,4% en 2018, mientras que estima que la inflación será del 1,6% y el paro bajará hasta el 15,5%.
En cuanto a 2019, el CGE estima un 2,2% de crecimiento del PIB, un 1,8% de inflación y una tasa de paro del 14,5%.
Durante la presentación del informe Pich señaló que “el crecimiento en el cierre del año ha sido superior al previsto inicialmente y nuestra competitividad sigue avanzando”.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2018
IPS/caa