Sáenz de Santamaría recrimina a Ciudadanos que "pierde capacidad" de oposición al impedir que el PP tenga grupo propio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, recriminó este jueves a Ciudadanos que se oponga a que el Partido Popular tenga grupo parlamentario propio en el Parlamento de Cataluña porque con ello "pierde capacidad" para hacer oposición al independentismo y "se priva de un aliado" que puede serle útil en muchos momentos.
En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Servimedia, Sáenz de Santamaría tachó de "incomprensible" el comportamiento de Ciudadanos, que rechaza ceder uno de sus diputados al PP en el Parlamento de Cataluña para que, con los cuatro que ya tiene, sume los cinco necesarios para conformar un grupo parlamentario.
"Para mí es incomprensible y creo que Ciudadanos tiene que dar una explicación a la ciudadanía", sentenció. "Esto no es una carrera por ver quién es el primero en el constitucionalismo sino por que el constitucionalismo sea el primero en Cataluña".
Sáenz de Santamaría defendió que "el constitucionalismo debe tener voces" en Cataluña para frentar el discurso separatista y, al privar al PP de grupo parlamentario propio, permite que los independentistas tengan "mayoría en las comisiones".
Además, destacó que Ciudadanos "pierde capacidad para presentar iniciativas" porque en ocasiones hace falta que dos grupos parlamentarios firmen una misma propuesta y el PP estaría dispuesto a hacerlo por afinidad ideológica, mientras que la formación de Inés Arrimadas no pude esperar lo mismo del Partido Socialista de Cataluña o de En Comú Podem.
La vicepresidenta del Gobierno criticó duramente que Ciudadanos tendrá que explicar a sus votantes este comportamiento y sobre todo tendrá que aclarar "por qué se priva de un aliado y de un partido que ha demostrado que va a defender la Constitución y la ley" en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
PAI/gja