Catalá insta a los letrados de la Administración de Justicia a impulsar la transformación de la Justicia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió hoy la reunión constitutiva del nuevo Consejo del Secretariado tras la toma de posesión de los nuevos vocales, en un acto en el que también se homenajeó a los miembros del Consejo saliente. Catalá destacó la importancia de la labor que desempeñan como interlocutores del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y les instó a seguir contribuyendo a la transformación de la Justicia.
Según informó el Ministerio de Justicia, durante la reunión el ministro subrayó que se está trabajando para alcanzar los consensos necesarios que permitan, en el seno de la subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia constituida en el Congreso de los Diputados, avanzar en la línea de las reformas que demandan la Justicia y sus profesionales.
En el ámbito normativo, Catalá señaló la necesidad de contar con una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y de mejorar la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Destacó también el papel de los letrados de la Administración de Justicia en la próxima reforma del Registro Civil, en la que asumirán las funciones de encargados, así como su compromiso con la transformación digital de la Justicia, que implica un cambio en el modo de entender este servicio público y de gestionar sus medios humanos y materiales.
Se trata, dijo, de unos retos para los que el Ministerio de Justicia cuenta con la experiencia y compromiso del colectivo, derivado de su conocimiento directo del funcionamiento de los órganos judiciales más allá de las competencias procesales que les atribuye el ordenamiento jurídico.
El nuevo Consejo del Secretariado lo componen Juan Manuel Ávila, letrado del Juzgado de 1ª Instancia nº 16 de Madrid; Fernando Javier Cremades, letrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Denia; Ignacio Rivera, letrado del Juzgado de lo Penal nº 7 de Barcelona; María Estrella Hormazábal, letrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Oviedo; María del Carmen Bazaco, letrada del Juzgado de Instrucción nº 33 de Madrid; Alberto Tomás San José, letrado del Juzgado de Instrucción nº 9 de Málaga; Ángel Tomás Ruano, secretario de Gobierno del Tribunal Supremo; Diego Medina, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y María Ángeles de Miguel, secretaria coordinadora provincial de Málaga.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2018
CAA/nbc