Diseñan una guía sobre la accesibilidad de las 'app' móviles para el Ministerio de Hacienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos estudiantes de doctorado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han creado una guía sobre la accesiblidad de las aplicaciones móviles , que ya está disponible para todo el que desee consultarla en la web del Ministerio de Hacienda.
Según la UAH, los autores son Juan Aguado Delgado y Francisco Javier Estrada Martínez, que con esta guía buscan facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las aplicaciones móviles, cuyo uso en ocasiones resulta bastante complicado, sobre todo para las personas con discapacidad visual.
La guía se puede ver y descargar en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Contiene perfiles de los tipos de discapacidad y su impacto en las características de las aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles. Asimismo, incluye los criterios de evaluación para saber si una aplicación es accesible o no, y recopila una serie de herramientas con las que construir una aplicación accesible de forma rápida y sencilla.
Para que una 'app' sea accesible, los autores recomiendan texto alternativo en las imágenes y los iconos y evitar pantallas hostiles, esto es, disponer de una buena paleta de colores que facilite el contraste entre el texto y el fondo. También invitan a los desarrolladores de 'app' a pensar en lo que se denomina ‘accesibilidad universal’, es decir, a contemplen la totalidad de perfiles de discapacidad de forma simultánea, tanto sensoriales como cognitivas o de otro tipo.
Uno de los dos autores de la guía, Francisco Javier Estrada, es ciego y apunta que “a las personas que no padecen algún tipo de discapacidad les resulta complicado ponerse en el lugar de alguien que sí la tiene y debe integrarse en un mundo que, a día de hoy, se mueve a ritmo de imágenes”.’
“No siempre es una cuestión de dinero”, agrega su compañero, Juan Aguado, ”sino de interés y de estar atentos y concienciados desde el principio del desarrollo”. La aplicación ha sido financiada por el programa ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva-América Latina), en colaboración con la Comunidad de Madrid y la UAH
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2018
AGQ/gja