La CNMC pide la revisión de la tasa de retribución financiera de la distribución de energía eléctrica

- La rentabilidad económica del sector aumentó de un 6,57% en 2013 a un 8,16% en 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pidió este jueves la revisión de la tasa de retribución financiera de la distribución de energía eléctrica “mediante una metodología que la adecue al coste de los recursos propios y ajenos de las distribuidoras”, al considerar que éstos “han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio”.

Así lo indica en el informe de análisis económico y financiero de las principales empresas de distribución del sector eléctrico en el periodo 2013-2016, en el que el organismo supervisor señala la necesidad de esta revisión de cara al siguiente periodo regulatorio que comenzará el 1 de enero de 2020.

En este sentido, la CNMC recoge que el importe neto de la cifra de negocios de estas empresas se incrementó desde los 5.214 millones de euros en 2013, a 5.471 millones en 2016, debido, principalmente, al aumento de los ingresos regulados de la distribución eléctrica.

Al mismo tiempo, el informe señala que las empresas del sector redujeron su personal un 9%, pasando de 9.877 a 8.990 empleados y que también se produjo un descenso significativo de los gastos de explotación, pasando de 1.348 a 1.139 millones de euros.

En cuanto a la rentabilidad económica, ésta pasó del 6,57% en 2013 al 8,16% en 2016, mientras que la rentabilidad financiera aumentó de un 8,84% en 2013 a un 12,32% en 2016.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2018
IPS/gja