El comercio electrónico superó en España los 7.300 millones en el segundo trimestre de 2017, un 23,4% más

MADRID
SERVIMEDIA

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2017 un 23,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 7.338,1 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal de datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A la luz de estos datos que trasladó el organismo, los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,4% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 11,9%, y las prendas de vestir, con el 5,4%.

Atendiendo al número de transacciones, en el segundo trimestre de 2017 se registraron más de 118 millones de transacciones, un 27,4% más. Los discos, libros, periódicos y papelería lideraron el ranking por compraventas (6,4%).

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a páginas web españolas) crecieron un 14,5% interanual, hasta los 2.817,1 millones. El sector turístico supuso el 33,6% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,7%), la administración pública, impuestos y seguridad social (7,3%) y los electrodomésticos, imagen y sonido (5,2%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España se llevaron el 55,8% de los ingresos en el segundo trimestre de 2017. El 44,2% restante se correspondió con compras con origen en España hechas a páginas de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.968,5 millones de euros.

En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 3.244,7 millones de euros, un 27,3% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 92,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,8%).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron el transporte aéreo (un 12,9%), las prendas de vestir (6,6%) y las agencias de viajes y operadores turísticos (un 6,4%).

Por su parte, las ventas desde páginas españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 1.276,3 millones de euros, un 35,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 70% de las compras desde el exterior procedió de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 68,6% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2018
MMR/caa