Ginés García Beltrán, nuevo obispo de Getafe

MADRID
SERVIMEDIA

La Santa Sede hizo público este miércoles el nombramiento de Ginés García Beltrán como obispo de Getafe (Madrid). Así lo confirmó la Conferencia Episcopal (CEE) a través de un comunicado en el que se hacía eco de que el Papa aceptaba la renuncia de Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, tras cumplir 75 años el pasado 13 de septiembre.

García Beltrán, hasta ahora obispo de Guadix (Granada), nació el 3 de octubre de 1961 en Lorca (Murcia) y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986). En esta misma universidad, en 1987, cursó estudios de doctorado en Derecho Canónico. Se especializó en Derecho Matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Almería, donde también ha ejercido la docencia y ha tenido otras responsabilidades. El 3 de diciembre de 2009 Benedicto XVI le nombró obispo de Guadix.

En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. Además, es consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y en la Asamblea de Obispos del Sur de España es el obispo delegado para los Medios de Comunicación Social.

López de Andújar nació en Madrid el 13 de septiembre de 1942. Estudió en el seminario de Madrid y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1968. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Realizó estudios de Catequética, el Bienio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética (1982-84). Fue nombrado obispo auxiliar de Getafe el 19 de marzo de 2001 y obispo diocesano el 29 de octubre de 2004. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2017 y además es miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.

"INMENSA GRATITUD"

En una carta que ha remitido este 3 de enero, el obispo emérito mostró su “sentimiento más profundo de inmensa gratitud” por haber podido participar en “la apasionante historia” de la diócesis de Getafe, que comenzó el 12 de octubre de 1991 al ser creada por Juan Pablo II y donde llegó acompañando a quien fue su primer obispo, Francisco José Pérez y Fernández Golfín, ya fallecido.

En otra carta, García Beltrán saludó "con gran afecto" a su predecesor y le agradeció "de corazón" su acogida "tan cercana y fraterna", sintiéndose consciente de que no va "a comenzar nada" en esta nueva etapa.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2018
AHP/caa