Aumenta la confianza de los consumidores en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 102,5 puntos en diciembre, lo que supone un aumento de dos puntos en comparación con el mes anterior, cuando alcanzó los 100,5 puntos. De esta manera, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos al alza, después de que en octubre descendiese y se situara por debajo de los 100 puntos (99,6), según informó este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Desde el CIS explicaron que este incremento se debe tanto al aumento de las expectativas (+2,3 puntos) como al avance en la valoración de la situación actual (+1,7 puntos).

En relación al mes de diciembre del pasado año el avance sigue siendo positivo, pero por un estrecho margen y con diferente resultado en cada uno de sus dos componentes. Así, el ICC crece desde diciembre del pasado año 1,8 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de +0,7 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un incremento mayor de +2,7 puntos.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC crece un 1,7% como resultado de un aumento del 0,8% en la valoración de la situación actual y del 2,4% en las expectativas

Expresado en tasas de variación, en este mes de diciembre el ICC respecto al pasado mes de noviembre aumenta un 0,02 en términos absolutos o un 2 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 1,8% en relación al mismo mes de 2016.

Tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 4,6 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en diciembre del pasado año la diferencia se situaba en 2,8 puntos.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2018
DSB/caa