La brecha en la venta de coches diésel y gasolina se reduce 15 puntos en un año

- Los turismos gasolina representan siete puntos más que los diésel en diciembre, la diferencia más alta del siglo XXI

MADRID
SERVIMEDIA

La brecha en la comercialización de los turismos en función de su carburante se redujo durante el año 2017 en 15,1 puntos porcentuales, ya que la venta de diésel representaba a cierre de 2016 el 56,8% de los matriculados por el 40% de los de gasolina, mientras que en 2017 los primeros representaron el 48,3% del total y, los segundos, el 46,6%.

Así se desprende de los datos aportados por la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac; vendedores, Ganvam; y concesionarios, Faconauto, que muestran que, además del 48,3% de los diésel y del 48,3% de los gasolina, los coches híbridos y eléctricos matriculados en España en 2017 abarcaron el 5,1% del total.

En el último mes del año 2017, se mantuvo la dinámica de los últimos meses, donde la gasolina viene superando en ventas a los vehículos diésel. En diciembre se produjo la mayor ventaja de los gasolina frente a los diésel, de casi siete puntos de diferencia (50,7% gasolina frente a 43,9% de diésel).

Ante esta dinámica, no es de extrañar que, en el acumulado de los próximos años, los vehículos de gasolina superarán a los vehículos diésel, con una importante irrupción de los vehículos híbridos y eléctricos.

Cabe recordar, que el pasado mes de junio de 2017, las ventas de vehículos gasolina superaron en 0,1 puntos a las de diésel (47,7% frente a 47,6%), convirtiéndose en la primera vez que superaban las ventas de este tipo de vehículos a los de diésel en las dos últimas décadas.

Además de en el mes de junio, los vehículos gasolina superaron a los diésel en el mes de julio (47,5% frente a 47,3%); en octubre (47,7% frente a 45,8%); noviembre (49,4% frente a 44,6%) y en el mencionado mes récord de diciembre, con 50,7% frente al 43,9%.

Respecto al acumulado de ventas en los últimos años, la principal diferencia entre los vehículos diésel y gasolina se produjo en los años 2007 y 2010, cuando los primeros llegaron a representar en el acumulado del año el 71% y los segundos un 29%.

Ante estos datos, se observa que desde 2012, las matriculaciones de vehículos de gasolina ha ido aumentando año en año al igual que la venta de híbridos y eléctricos, mientras que la venta de diésel ha ido perdiendo fuerza durante estos cinco años.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2018
DSB/pai