Podemos quiere que "la vida de la gente" recupere el protagonismo copado por el debate identitario

MADRID
SERVIMEDIA

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se marca como objetivo para 2018 que "la vida de la gente" recupere el centro de la agenda política y parlamentaria, copada por el debate identitario.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, aseguró que 2017 es el de las movilizaciones feministas y la "lección" para acabar con el patriarcado y las violencias machistas.

Ha sido también el año "de la trama", en el que se han constatado los vínculos entre el poder político y el económico para "saquear el país" a costa de las mayorías sociales, y el de la imputación del PP, al que se puso "contra las cuerdas" con una moción de censura que evidenció "que no tienen proyecto de país".

Ha sido el año en que la monarquía demostró ser una institución "antidemocrática y machista" que ante un problema político pedía "mano dura en vez de diálogo", y en el que se ha comprobado que la vision plurinacional de España es "más necesaria" que nunca.

Ha sido el año de la precarización del empleo, de la devaluación salarial y de la subcontratación, en el que se atisba "la uberización de la economía" y de un Gobierno "fuera de la ley" con la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía fiscal y las condenas a España por los desahucios o el aumento de la pobreza.

También ha sido el año de la subida de la luz, de los 40.000 millones de euros dados por perdidos tras el rescate del sistema financiero, de las condenas a raperos y a tuiteros por ejercer la libertad de expresión, de los vetos del Gobierno a iniciaitvas parlamentarias, y de los cuatro ministros reprobados.

Mayoral subrayó que ha sido, asimismo, el año en el que Podemos "se ha quedado solo en la oposición" porque el PSOE se ha adherido al "bloque monárquico", el PNV se ha "entregado" al PP, los independentistas catalanes pensaron que se podían independizar de Rajoy y José María Aznar "volvió a tener partido" al convertirse en "padrino" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Después de todo ello, aseguró que 2018 tiene que ser el año de la "construcción de la esperanza" y del protagonismo de las clases populares para garantizar su derecho a una vida digna con una alternativa popular, fraternal y solidaria.

Mayoral restó peso a las encuestas que indican pérdida de peso de Podemos y aseguró que el respaldo que cuenta es el que sale de las urnas.

En todo caso, reconoció que el marco político actual, marcado por el debate entre identidades confrontadas, no es favorable para los postulados de Podemos, porque "creemos que el centro de la vida política tienen que ser las personas, y las cuestiones indentitarias se tienen que resolver de forma democrática aceptando la identidad de todos".

Queda mucho por hacer, aseguró, para situar en el lugar que les corresponde en el debate a términos como "plurinacionalidad" o "fraternidad".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2017
CLC/man