Vivienda

El precio de la vivienda cerró 2017 con una subida del 4,2%, según Tinsa

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España alcanzó 1.264 euros el metro cuadrado en el cuarto trimestre del año, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2016, según datos de la tasadora Tinsa publicados este viernes.

Desde Tinsa señalaron que el cambio “más llamativo” respecto a la evolución que había en el trimestre anterior es el “freno” del mercado en Cataluña, donde el precio medio ha pasado de crecer un 12,5% interanual en el tercer trimestre a un 8,9% en el cuarto, mientras que en la Comunidad de Madrid el ritmo se ha incrementado del 13,2% al 15,1% en el cuarto trimestre.

También en las capitales se ha producido ‘sorpasso’, indica Tinsa, pues el valor medio en Barcelona se redujo un 1,7% del tercer al cuarto trimestre, lo que sitúa el crecimiento de precios en el año 2017 en el 14,8%, frente al 17,1% observado en la ciudad de Madrid.

“La situación política ha impactado negativamente en los precios de la vivienda en Barcelona en el último trimestre. Se está produciendo un embalsamiento de la demanda, principalmente de inversores, que ya ha empezado a trasladarse a otros perfiles de comprador”, indicó Jorge Ripoll, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Ripoll afirmó también que “si la incertidumbre se prolonga, esta situación en principio coyuntural, podría convertirse en endémica y derivar en una contracción, que no puede descartarse que acabe afectando al resto de España”.

La Comunidad de Madrid se mantiene como la región con el valor medio más elevado (2.082 euros por metro cuadrado, seguida de Islas Baleares (2.023) y País Vasco (1.992), mientras que Castilla-La Mancha es donde los precios son más bajos (751).

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2017
BPP/man