El nuevo concierto de Muface para asistencia sanitaria a funcionarios eleva un 5,6% su presupuesto y roza los 2.200 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria firmaron este jueves el nuevo concierto de asistencia sanitaria que cuenta con un presupuesto total de 2.191 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto al concierto anterior.
Este concierto tiene una vigencia de dos años (2018 y 2019), según el Ministerio de Hacienda, para dar “mayor estabilidad” a las entidades privadas que lo suscriben. Además, dará cobertura a un total de 1.477.320 beneficiarios.
A éstos podrán sumarse unos 100.000 nuevos mutualistas como consecuencia de los procesos de estabilización de personal interino en todas las administraciones públicas.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, subrayó el compromiso de la Administración General del Estado con el grupo de aseguradoras privada que, por su parte, “se comprometen en el desarrollo del modelo Muface en España”.
“Es un modelo que viene a continuar con lo que es un procedimiento de éxito a la hora de garantizar” cobertura a más de un millón de funcionarios, que optan “voluntariamente” por adherirse a este régimen de prestaciones sanitarias privadas.
Además, aseguró que es “en sí mismo una manifestación de cómo es posible la colaboración público-privada”. “Los servicios públicos deben apoyare en términos de eficiencia, de gestión económica seria y rigurosa” y a la par dar “satisfacción de sus usuarios”.
En representación de las aseguradoras intervino el director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, quien defendió que Muface es un modelo que ha dado “buenos resultados”.
Murillo señaló que en España se es “profundamente crítico con la iniciativa privada” en la sanidad, para apuntar que el modelo Muface “es ejemplo de eficacia, eficiencia y modernidad”.
Además, afirmó que es un “ejemplo de colaboración público-privado” y un “modelo que permite la presencia y el desarrollo de una sanidad privada que gana fuerza, intensidad y calidad”.
CONTENIDO DEL ACUERDO
El concierto comprende dos contratos: uno para la asistencia sanitaria en territorio nacional, que asciende a más de 2.161 millones de euros; y un segundo, por un importe de unos 30 millones de euros, que asume en exclusiva DKV y que cubre la asistencia a los 7.400 mutualistas destinados o residentes en el exterior y sus familias.
Hacienda explicó que el concierto garantiza la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud e incorpora una serie de novedades.
Entre otras, se establece dos periodos de cambio (enero y junio) para la libre elección de entidad privada así como de cambio a la sanidad pública.
Además, amplía a 13 nuevos municipios (Talavera, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Gandía, Oliva, Lorca, Mérida, Almendralejo, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María) la cartera de especialidades de las capitales de provincias y otras grandes localidades como neurología, neumología o unidad de cuidados intensivos.
En cuanto a las mejoras del concierto en materia de asistencia sanitaria, cabe destacar la ampliación del período asistencial a recién nacidos hasta el alta hospitalaria (y no sólo hasta los 15 días desde el nacimiento).
También se recoge el derecho a la atención de urgencias en centros hospitalarios públicos en situaciones críticas agudas en que no haya centro concertado, se amplía la cobertura odontológica y se fija como garantía para el mutualista el abono por la entidad de los recargos o intereses de demora.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2017
BPP/man