El delfín jorobado del oeste de África ya está ‘en peligro crítico’ de extinción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delfín jorobado del Atlántico, que vive a lo largo de las costas de África occidental, se acerca a la extinción y un grupo de científicos lo ha elevado de la categoría de ‘vulnerable’ a la de ‘en peligro crítico’ dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Esa especie de delfín (‘Sousa teuszii’) es uno de los mamíferos más amenazados del continente y está al mismo nivel de amenazada que otras ampliamente reconocidas, como los gorilas, los perros salvajes africanos y los rinocerontes negros, según la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Especialistas en Cetáceos de la UICN.
El delfín jorobado del Atlántico, que puede medir hasta 2,5 metros de longitud, es de color gris y tiene una joroba característica justo debajo de su aleta dorsal. Estos animales son tímidos, viajan en pequeños grupos y rara vez se aventuran a más de unos pocos kilómetros de la costa.
Se trata de delfines altamente susceptibles a las actividades humanas en las aguas costeras y están amenazados por el enredo en aparejos de pesca, el desarrollo portuario y la pesca para el consumo humano.
"Nuestra evaluación reciente sugiere que la población mundial del delfín jorobado del Atlántico probablemente tenga menos de 1.500 adultos reproductores distribuidos entre varias subpoblaciones aisladas, la mayoría de las cuales parecen ser muy pequeñas", apunta Tim Collins, del Programa de Gigantes Marinos de WCS y coordinador en África del Grupo de Especialistas en Cetáceos de la UICN.
El delfín jorobado del Atlántico se extiende a lo largo de más de 7.000 kilómetros a lo largo de las zonas costeras del Sáhara Occidental hasta el centro de Angola. La anterior catalogación de ‘vunerable’ para la especie se basó en gran parte en las suposiciones de que eran más abundantes en las áreas donde se sabía que la especie vivía y de la presunción de ocurrencia en muchas áreas no había sido estudiada.
REVISIÓN EXHAUSTIVA
En una nueva evaluación de la Lista Roja de Especies Amenazadas, los investigadores realizaron una revisión exhaustiva de los datos disponibles, lo que sugiere que los delfines tienen un número muy bajo y aparentemente decreciente en la mayor parte o en la totalidad de su rango.
La mayoría de las poblaciones son extremadamente pequeñas y varias parecen estar aisladas. Se han observado o se sospecha de disminuciones en todas las poblaciones conocidas y su continuo declive se considera inevitable dada la continua expansión de las amenazas identificadas en todo el rango conocido de la especie.
La captura incidental en las pesquerías, la causa principal de las disminuciones, ha sido identificada o sospechada en todas partes donde se ha estudiado la especie. La caza es conocida en varias áreas y la amenaza del desarrollo costero en los hábitats restantes es cada vez más frecuente.
Los investigadores agregan que varias áreas marinas protegidas proporcionan a los delfines jorobados del Atlántico y otra fauna marina importantes refugios que pueden proporcionar a los administradores marinos una base para esfuerzos de conservación complementarios. Esto incluye la reciente creación de una red de áreas marinas protegidas en Gabón.
"Esperamos que la nueva lista de ‘en peligro crítico’ brinde una mayor atención y recursos para mitigar las amenazas primarias y acumulativas que enfrenta el delfín jorobado del Atlántico, así como estrategias proactivas para proteger las especies y sus hábitats vitales en partes clave de la cadena", apunta Howard Rosenbaum, director del Programa de Gigantes del Océano de la WCS y miembro del Grupo de Especialistas en Cetáceos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.
Además de los estudios de campo a largo plazo sobre delfines jorobados del Atlántico, los científicos del WCS también han realizado hallazgos importantes sobre delfines jorobados que viven en las cuencas del Atlántico, el Índico y el Pacífico, específicamente para resolver cuestiones taxonómicas confusas sobre qué poblaciones deben considerarse completas, especies desarrolladas o subespecies relacionadas.
Estas investigaciones determinaron que existen cuatro especies: el delfín jorobado del Atlántico, el delfín jorobado del Índico (‘Sousa plumbea’), el delfín jorobado del Indo-Pacífico (‘Sousa chinensis’) y una especie recientemente descrita: el delfín jorobado australiano (‘Sousa sahulensis’).
Las cuatro especies viven en hábitats costeros y enfrentan las mismas amenazas: enredos en redes de pesca, desarrollo costero, huelgas de barcos y cada vez más la caza. El delfín jorobado del Índico está en la lista de ‘en peligro’, mientras que los delfines jorobados del Pacífico y del Indo-Pacífico están catalogados como ‘vulnerables’.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2017
MGR/caa