Ecocuentos de animales y plantas en el Museo de Ciencias Naturales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir del proximo 23 de diciembre y hasta el 7 de enero de 2018, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid ha organizado una exposición sobre los cuentos de siempre pero fijándose en algunos aspectos relacionados con la ciencia y el medio ambiente.
Ecocuentos de una oruga que se convirtió en mariposa a través de la metamorfosis, unas flores atareadas que realizaban la fotosíntesis o un ‘renovado' pájaro Dodo que junto a Alicia abre las puertas al País de las ciencias naturales.
La muestra expone a través de seis libros gigantes las conexiones existentes entre los relatos infantiles y las ciencias naturales, en forma de ecocuentos. Conceptos como el ADN y la herencia genética, así como las analogías que guarda el genoma del cerdo con el del hombre, subyacen en el ecocuento de 'Los Tres Cerditos'.
El mundo fungi subterráneo de los hongos coexiste con el de las setas en el ecocuento de 'Pulgarcita'; destacando hallazgos científicos tan importantes como el de la Penicilina de Flemming o la diversidad de utilidades derivadas de los hongos.
El ecocuento de 'La Sirenita' sumerge a los visitantes en las profundidades más oscuras; el mundo de los abismos marinos, donde se puede contemplar a algunos de sus habitantes más traslúcidos y monstruosos. En 'El Príncipe Rana', se explica cómo una sustancia, la bufotonina, ataca al sistema nervioso. Su efecto psicoactivo consiste en alucinaciones visuales que combinan colores, luces y formas.
Estos ecocuentos se proyectan en libros gigantes de madera policromada que cobran dinamismo a través del lenguaje de programación en placas arduino y distintos componentes electrónicos. Éstos confieren a la muestra una dimensión que va más allá de lo puramente estético o visual y permiten al visitante implicarse de forma interactiva.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2017
MAN/gja