OCU pide a las administraciones que protejan y garanticen los derechos de los consumidores en Internet

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, apuntó este martes que son las administraciones las que tienen que asumir la tarea de protección y garantizar los derechos de los consumidores en el mundo digital.

Así lo indicó hoy durante su intervención en la jornada sobre ‘El acceso del consumidor a contenidos digitales legales’, organizada por la propia organización junto con Telefónica.

García indicó que para OCU la economía digital “es ya una realidad y no se puede obviar”, ya que forma parte de la vida de los consumidores, porque “la práctica totalidad de los consumidores usa Internet a diario”.

En este sentido, reconoció que hay un concepto importante, como la brecha digital, donde “algunos consumidores que tienen dificultades de acceso a estas plataformas” y desde luego en “OCU tenemos que estar atentos a esa brecha”.

Por otra parte, en un entorno digital, apuntó que OCU tiene reivindicaciones en materia de protección de los consumidores. “Necesariamente, el entorno digital tiene que ser seguro, donde los consumidores tenemos que tener claro nuestros derechos en Internet o en redes sociales”.

Por ello, demandó que “hay que poner herramientas al alcance de los consumidores que garanticen el cumplimiento de los derechos, especialmente en materia de protección de la intimidad y los derechos personales, y también de acceso en condiciones seguras a los contenidos digitales”.

Este hecho, añadió García, “tiene que ser un pilar central, porque al final la opción de acudir gratuitamente a otros contenidos que no respetan los derechos de autor, plantean problemas de seguridad a los consumidores”.

Por eso, “creemos que deber haber una oferta legal de contenidos digitales importante, donde los mercados deben garantizar y estar al servicio de los consumidores, proponiéndoles una oferta cultural, legal, adecuada y suficientemente atractiva, para rivalizar con la descarga libre que es el camino fácil, pero no exento de riesgos”, remarcó.

El portavoz de OCU comentó que “hay que limitar los riesgos” y por eso como organización de consumidores “tenemos la obligación de contarles qué supone el acceder a contenidos que no respetan los derechos de autor”.

García indicó que desde su organización condenan la piratería y “creemos que quienes se enriquecen ilícitamente del trabajo de otro, deben ser castigados”. En este sentido, recalcó que “no son los consumidores los que tienen que vigilar el mercado, sino que es la Administración la que tiene que garantizar a los consumidores que haya un mercado libre, un mercado legal de acceso a contenidos digitales”.

El portavoz de OCU dijo que “es una realidad, estamos hablando del presente, del desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro desenvolvimiento como consumidores, como empresas, como administraciones”.

Por ello, en el marco en el que nos movemos, “debemos adaptar las reglas de nuestro mercado tradicional, esas leyes de protección de los consumidores”. “Ahora necesariamente tenemos que alcanzar el mercado digital, donde los derechos de los consumidores sean idénticos y se garantice el acceso seguro a los contenidos legales”, concluyó García.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2017
DSB/gja