Tráfico
Los accidentes con motoristas muertos o heridos suben un 21% desde 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los accidentes de tráfico en los que sólo hay motoristas implicados y resultan muertos o lesionados han aumentado un 21% desde 2012 y la tendencia es creciente desde entonces entre los heridos leves, mientras que hay altibajos entre los fallecidos y los heridos graves.
Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien preguntó cuantos accidentes de motoristas se han registrado en las carreteras españolas desde 2012, con datos a 30 días de los accidentes y desglosados por muertos, heridos graves y heridos leves, así como por comunidades autónomas y por provincias.
La respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que la cifra de accidentes con motoristas implicados ha ido ascendiendo año a año: 2.496 en 2012, 2.623 en 2013 y 2.747 en 2014, 2.930 en 2015 y 3.023 en 2016.
Esa tendencia ascendente se refleja ininterrumpidamente en los heridos leves, con 2.003 en 2012, 2.223 en 2013, 2.312 en 2014, 2.530 en 2015 y 2.687 en 2016. En cuanto a los fallecidos, hubo un descenso durante tres años (112, 108 y 102 entre 2012 y 2014), un incremento posterior (140 en 2015) y una nueva caída (107 en 2016). Y respecto a los heridos leves, se registraron altibajos, con 667, 605, 632, 651 y 619 año a año desde 2012 hasta 2016.
Barcelona es la provincia con mayor número de accidentes con víctimas en moto (pasa de 415 en 2012 a 623 en 2016), seguida de Madrid (de 223 a 248) y Valencia (de 116 a 151).
En cuanto a los fallecidos, el ranking provincial lo lideran Baleares y Valencia en 2012 (9), Barcelona en 2013 (10), Barcelona y Madrid en 2014 (10), Barcelona en 2015 (11) y Alicante y Valencia en 2016 (7).
La capital catalana también encabezó la clasificación tanto de heridos que necesitaron hospitalización (de 78 en 2012 a 102 en 2016) como heridos leves (de 380 a 616).
Además, la respuesta del Gobierno incluye datos de enero a agosto de 2017: 1.409 accidentes con víctimas, 1.172 heridos no hospitalizados, 343 heridos hospitalizados y 79 fallecidos.
PREOCUPACIÓN
Por otro lado, Miguel Ángel Heredia mostró a Servimedia su “preocupación” por el hecho de que entre enero y agosto de este año se registraron de media 10 víctimas mortales de motoristas, con lo que 2017 podría superar la cifra de 2016 si se mantiene esa proporción.
El diputado socialista por Málaga recordó que una de cada cinco víctimas mortales en accidentes de tráfico es motorista y apuntó que en España hay más de cinco millones de usuarios de motocicletas y ciclomotores, por lo que consideró que hay que adoptar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad vial.
Heredia vio "esencial" que el próximo año se destine "una partida importante" para reducir los accidentes de los motoristas y que incluya "la señalización e identificación de los tramos de carreteras más peligrosos para usuarios de este tipo de vehículos", así como “una apuesta real” de sustituir los guardarrailes por sistemas de protección homologados y un plan para mejorar el asfalto, eliminar baches y mejorar adherencia, sobre todo en los puntos negros de motoristas.
Además, consideró necesario mejorar la formación y cualificación de los conductores de estos vehículos, así como realizar campañas de sensibilización orientadas a conductores de turismos y vehículos pesados para concienciarlos del respeto hacia los usuarios considerados vulnerables.
Por ello, Heredia indicó que va a plantear una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno valore estos datos de accidentes de motoristas y aclare cuál es su previsión de actuaciones e inversiones para “tratar de reducir el elevado número de víctimas de motoristas en nuestras carreteras”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2017
MGR/gja/pai