El CSIC inicia una investigación para mejorar cultivos de arroz y tomates
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de científicos del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investigará las posibles aplicaciones de los fitopatógenos para mejorar el rendimiento de los cultivos de arroz y tomates en condiciones de cambio ambiental.
Según informó el CSIC este lunes, los investigadores han obtenido una subvención de 127.000 euros de Ayudas a las Acciones de Programación Conjunta Internacional, del Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para desarrollar este estudio.
En concreto, el equipo estudiará en qué medida los compuestos emitidos por el hongo fitopatógeno ‘Alternaria alternata’ son capaces de mejorar los rendimientos y la funcionalidad de dos especies de elevado interés agronómico (el arroz y el tomate) cultivadas en diferentes condiciones de estrés ambiental (sequía y la combinación de elevado CO2 y elevada temperatura).
El investigador principal del proyecto, Javier Pozueta, del Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, explicó que “además, profundizaremos en los mecanismos básicos implicados en la respuesta de estos cultivos a los compuestos emitidos por microorganismos patógenos”.
“A largo plazo, el objetivo de este proyecto es aportar información relevante para el diseño racional y la identificación de tratamientos que permitan a la planta adaptarse a condiciones medioambientales estresantes e incrementar su rendimiento y calidad. Se espera que el tratamiento con compuestos emitidos por cultivos de ‘A. alternata’ incremente la resistencia de las plantas de tomate y arroz a diferentes tipos de estrés medioambiental, redundando positivamente sobre el rendimiento de estas plantas”, añadió.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2017
ABG/gja