La confianza del consumidor sube 0,9 puntos en noviembre y se sitúa en 100,5 puntos

MADRID
SERVIMEDIA

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 100,5 puntos en noviembre, lo que supone un aumento de 0,9 puntos en comparación con el mes anterior, cuando alcanzó los 99,6 puntos.

De esta manera, la confianza de los consumidores rompe con dos meses consecutivos a la baja después de que en agosto alcanzase su máximo histórico (108,8 puntos) , según informó este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Desde el CIS explicaron que este incremento “se debe exclusivamente al aumento de las expectativas en 3,9 puntos, que neutralizan el descenso de 2,2 puntos en la valoración de la situación actual”.

En relación al mes de noviembre del pasado año el avance sigue siendo positivo, pero por un estrecho margen y con diferente resultado en cada uno de sus dos componentes. Así, el ICC crece este último año 1,1 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de +2,7 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un retroceso de -0,5 puntos.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC crece un 1,1% como resultado de un aumento del 3% en la valoración de la situación actual y un descenso del 0,5% en las expectativas

Expresado en tasas de variación, en este mes de noviembre el ICC respecto al pasado mes de octubre aumenta un 0,009 en términos absolutos o un 0,9 en porcentaje, mientras que la tasa interanual crece un 1,1% en relación al mismo mes de 2016.

Tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 2,6 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en noviembre del pasado año la diferencia se situaba en 1,4 puntos.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2017
DSB/caa