La DGT multa a más de 55.000 conductores por reincidir en alcohol o drogas desde 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sancionado a más de 55.000 conductores desde 2013 por ponerse ante el volante dos o más veces bajo los efectos del alcohol y/o de drogas o psicofármacos.
Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria remitida a los diputados socialistas María Aurora Flórez y Pablo Bellido, entre otros, quienes preguntaron cuántos conductores habían sido sancionados en los últimos cinco años en cada provincia o ciudad autónoma por circular ebrios o drogados.
La respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que entre el 1 de enero de 2013 y el 14 de noviembre de este año fueron sancionados 55.573 conductores reincidentes en alcohol y/o psicofármacos, es decir, que acabaron ‘cazados’ en más de una ocasión por circular bajo los efectos de esas sustancias.
Por provincias, Barcelona lidera el ranking de conductores borrachos o drogados detectados por los agentes en estos casi cinco últimos años (5.003), seguida de Valencia (3.553), Sevilla (3.383), Pontevedra (3.044), A Coruña (2.671), Málaga (2.549), Madrid (2.149), Alicante (1.987), Las Palmas (1.913) y Asturias (1.899), que completan el ‘top ten’.
Y por comunidades autónomas, Andalucía es la región en cuyas carreteras se ha localizado a más conductores bajo los efectos del alcohol y/o las drogas (12.175), por delante de Cataluña (7.717), Galicia (7.654), Comunidad Valenciana (6.007), Castilla y León (3.835), Canarias (3.565), Castilla-La Mancha (2.545), Comunidad de Madrid (2.149), Asturias (1.899), Baleares (1.502), Cantabria (1.480), Murcia (1.333), Navarra (1.023), Aragón (950), Extremadura (495) y La Rioja (350), en tanto que Ceuta registró nueve conductores denunciados y Melilla, ninguno.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció el pasado mes de mayo al inicio de una reunión del Comité de Seguridad Vial en Madrid que la DGT actuará contra los conductores reincidentes que hayan dado positivo a alcohol o drogas dos veces en un plazo de dos años, de forma que les retirará el carné e informará de esta situación a los servicios sanitarios para que les hagan un examen que certifique que han perdido las actitudes psicofísicas para conducir. Para ello, Tráfico debe elaborar un protocolo en colaboración con las comunidades autónomas.
MEDIDAS CONTUNDENTES
Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE por Málaga, mostró a Servimedia su preocupación por “el elevado número de conductores sancionados”. “Estamos hablando de más de 55.000. Eso representa la población completa de ciudades como Ávila, Segovia o Huesca, y mucho más que las de Soria o Teruel”, añadió.
Heredia consideró que el Gobierno debe “poner en marcha de forma inmediata medidas contundentes para sacar de la carretera a estos conductores por el peligro que implican para su propia vida, para la de los demás conductores u ocupantes de vehículos y para los peatones”.
“El número de víctimas mortales en nuestras carreteras por accidentes de tráfico está creciendo en los últimos años y hay que tomar medidas preventivas para solucionarlo, y una de ellas debe ser paliar este problema”, apostilló.
El diputado socialista anunció que planteará una batería de iniciativas parlamentarias para conocer cómo ha evolucionado el número de conductores sancionados que reinciden desde 2013 hasta la actualidad con el fin de conocer “si está creciendo en los últimos años”.
Además, indicó que pedirá al Gobierno que tome medidas concretas ante “un problema sin duda alguna muy preocupante y que afecta a un número de conductores muy elevado”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2017
MGR/gja